Presenta:

Presentaron el reloj inteligente que "ahorra tiempo"

En San Francisco, Apple mostró las funcionalidades de su reloj inteligente Apple Watch, de 350 dólares, que llevará Internet al bolsillo de la muñeca de los usuarios.
Foto: ap
Foto: ap

El gigante tecnológico Apple demostró en San Francisco las funcionalidades de su reloj inteligente de pulsera Apple Watch, que la empresa calificó de "revolucionario" y dijo ayudará a "ahorrar tiempo".

El tiempo dirá si millones de consumidores están dispuestos a pagar 350 dólares o más —hay una versión en oro de 18 quilates que tiene un precio de 10.000 dólares— por un dispositivo que debe conectarse a un teléfono multiusos para aprovechar todo su potencial.

Pero Tim Cook, director de Apple, dice que el Apple Watch es el próximo dispositivo que todo mundo debe tener, capaz de cumplir con las necesidades de información de las personas durante todo el día, como ninguna herramienta podía haberlo hecho antes.

"Ahora está en tu muñeca, no en tu bolsillo o tu billetera", dijo Cook antes de develar el nuevo producto el lunes. "Creemos que el Apple Watch será una parte integral de su día".

Apple quiere que el reloj de pulsera, que aprovecha la conexión a internet de un iPhone cercano vía Bluetooth o Wi Fi, sea tan revolucionario que cree su propio lenguaje.

Aunque el reloj aporta casi la misma información que los teléfonos multiusos, su parte trasera envía "retroalimentación táctil", ya que envía una vibración a la muñeca para recordar al usuario que debe levantarse y quemar más calorías.

"Es como tener a un entrenador en la muñeca", dijo Cook entusiasmado, elogiando el potencial para la salud que podría tener una computadora atada a la piel todo el día.

El dispositivo también presenta un "toque digital", una nueva forma de enviar mensajes que permite al usuario dibujar y enviar pequeñas figuras con las yemas de los dedos, y hacer que lleguen al reloj de sus amigos en la misma forma en que fueron dibujados.

Convencer a los consumidores de que no pueden vivir sin un nuevo dispositivo que es caro no es sencillo, pero Apple enfatiza que las ventajas de su producto son "conveniencia e inmediatez", además de un diseño de vanguardia y algunas aplicaciones nuevas de gran utilidad, dijo Carolina Milanesi, analista de tecnología para Kantar Worldpanel.


La reacción inicial osciló entre la afirmación de los fanáticos de la marca que prometieron comprarlo de inmediato a la de otros que no ven razón en pagar tanto para ver actualizaciones en su reloj en lugar de hacerlo en sus teléfonos.

Como se esperaba, el precio del modelo más económico es de 349 dólares. Los precios van de 549 a 1.100 por el de rango medio, lo que no está fuera de mercado en el renglón de los relojes de calidad, dijeron analistas.

Pero Cook no respondió una pregunta clave para consumidores conscientes de los costos, señaló Patrick Moorehead, de Moor Insights and Strategy. ¿Cómo se actualizará el reloj cuando aparezcan nuevos modelos?

No obstante, sí contestó otro asunto importante, ya que prometió que pasarán 18 horas antes de que el reloj deba retirarse de la muñeca y conectarse a un cargador.

Otras compañías tecnológicas ya venden relojes multiusos: desde el Gear de Samsung y el Moto360 de Motorola, hasta el Pebble Steel y otros modelos de empresas más pequeñas. Muchos usan el programa Android Wear, de Google, y su precio va de 100 a 500 dólares.