La historia del mensaje enviado por un pasajero del Malaysia
El vuelo, como sabés, desapareció desde entonces han circulado todo tipo de especulaciones e hipótesis, todas aún sin confirmar. Como se ha publicado en todos los medios de comunicación se ha intentando encontrar restos en el océano para confirmar la hipótesis de que fuera un accidente, pero los pedazos que han aparecido no han resultado ser del avión en ningún caso. Por otro lado, la teoría del secuestro también cobró mucha fuerza con el conocimiento de que los miembros de la tripulación apagaron las señales del avión de forma consciente y cambiaron de ruta, pero tampoco se ha podido confirmar nada. Lo que más alienta ambas teorías es que la caja negra del avión no ha aparecido por ningún sitio, lo que significa que o bien el avión está accidentado y la caja está tan al fondo que es imposible conectar con ella, o alguien conscientemente ha desconectado y bloqueado todas las señales de la misma.
Te puede interesar
Oppo Find X8 Ultra y sus rivales: la pelea por la mejor batería de 2026
El asunto del mensaje y la fotografía en negro con metadatos
Uno de los periodistas que cubrió esta noticia desde el principio, recibió un mensaje con una fotografía que supuestamente había sido enviado por un pasajero de ese vuelo llamado Philip Wood, un técnico de la compañía IBM.
El mensaje en cuestión dice: "Estoy detenido por personal militar desconocido después de que el vuelo en el que viajaba fuera secuestrado.Trabajo para IBM y logré esconder mi teléfono celular durante el secuestro. Me han separado del resto de los pasajeros, y estoy en una celda oscura. Mi nombre es Philip Wood. Creo que estoy drogado.No puedo pensar con claridad".
Este mensaje vino acompañado por esta fotografía: "una foto negra"

La foto negra no muestra nada, pero si se miran los metadatos de la misma se ve que en la información EXIF aparece que ha sido tomada desde un iPhone 5, y trae las coordenadas de una isla con una base militar norte-americana en mitad del Océano Índico.

Los metadatos EXIF se utilizan en servicios de recuperación de cámaras fotográficas digitales robadas, como Camera Finder y entre otras cosas se hace así por la posibilidad de encontrar dónde está una determinada cámara por su ubicación GPS. Como se puede ver en la ubicación que sale en el mapa, la precisión en este caso es muy alta, y no se queda solo en la isla, sino que acierta con un lugar en concreto, lo que podría significar la ubicación exacta donde podría llegar a estar encarcelada una persona.
Los amantes de la teoría de la conspiración han visto esto como una prueba más que fehaciente de que el gobierno de los USA está detrás de todo esta operación, pero... esto huele mal por todas partes. Vamos a verlo en detalle.
Los datos EXIF son editables afirma este blog por lo que cualquier persona podría haber seleccionado una ubicación al azar e ingresar los metadatos en la imagen.
Las coordenadas GPS de un iPhone 5 Si has usado GPS, sabrás que si no tienes activada la red WiFi la precisión del GPS no es tan buena. Es un GPS asistido, y por lo tanto la conexión WiFi debe estar activa y cerca debe haber redes WiFi conocidas por Apple para mejorar la precisión.
Otros datos que suenan raro:
El iPhone 5 escondido: Suena un poco raro que alguien, en una operación así, haya podido esconder un terminal iPhone 5 sin que lo localicen, ya que deberían ser muy torpes los soldados de la base de alta seguridad.
La foto negra: Lo de la foto negra es un detalle curioso, lo que algunos significa que está en una sala oscura, pero... el iPhone tiene linterna y flash, así que si hubiera querido hacer una foto hubiera podido hacerlo.
El tamaño de la foto: Si tienes un iPhone 5 sabrás que los tamaños de las fotos son grandes, y que puedes elegir tamaños pequeños, pero este tamaño es muy pequeño para ser la pantalla de un iPhone 5. ¿La habrá editado después de hacer la foto?
¿Cuál es tu teoría al respecto? Envíanos tu comentario.


