Educación

Una escuela de Guaymallén creó una app para el aprendizaje de la lengua de señas

Este proyecto ideado y desarrollado por alumnos de 2º año de la Escuela 4-215 de Colonia Segovia fue elegido para participar en el G20 que se realizó el año pasado en Mendoza y posteriormente resultó finalista del concurso nacional Soluciones para el Futuro. Una experiencia que dejó una vara muy alta en esa institución. 

viernes, 8 de noviembre de 2019 · 09:52 hs

Creada por alumnos de 2º año de la Escuela 4-215, la aplicación Dilo con Gestos permite el aprendizaje de la lengua de señas a personas con hipoacusia, como así también a personas que no poseen esa condición.

Este proyecto fue elegido para participar en el G20 realizado el año pasado en Mendoza y también el proyecto resultó finalista del concurso nacional Soluciones para el Futuro.

La escuela Nº 4-215 está ubicada en la localidad de Colonia Segovia, en Guaymallén. Al establecimiento asisten 250 alumnos provenientes de la zona. Cuenta con 9 cursos y el Bachiller es Economía y Administración

Un antes y un después

En el 2018 alumnos de 2º año crearon una aplicación llamada Dilo con Gestos y para los directivos de la escuela “este hecho fue un antes y un después en la vida de los chicos y de la escuela, ya que el proyecto fue elegido para participar en el evento mundial G20 realizado en la provincia. Al mismo asistieron ministros de Educación de los países miembros del foro”.

.

El proyecto resultó finalista, junto con cuatro proyectos de todo el país, del concurso nacional Soluciones para el Futuro, organizado por la organización Socialab y patrocinado por la empresa Samsung.

El grupo de alumnos, junto con el profesor tutor y un directivo, viajaron a Buenos Aires al evento de cocreación y premiación. "Fueron cinco días de constante aprendizaje, emociones y hermosos experiencias vividas”, recordaron las autoridades escolares. 

También resaltaron que “desde ese momento, la escuela comenzó a tener un espíritu más inclusivo que nos llevó a seguir trabajando en esa línea. Por eso después de las experiencias vividas con personas hipoacúsicas y hablando con ellas, nos plantearon la necesidad de la lectura de distintos carteles que observan en la vía pública, en oficinas, dependencias gubernamentales, muchas de estas personas no saben leer o no comprenden el significado de las palabras".

.

Para dar respuesta a estas necesidades surge la aplicación móvil SeñalAR, una app que permite escanear un código QR adherido en cada cartel y, por medio de realidad aumentada, muestra un video en lengua de señas el significado de las palabras escritas en el cartel.