ypf

Un grupo de expertos de EEUU apagará el incendio del pozo de Vaca Muerta

Son representantes de la firma especializada Wild Well Control. Se estima que tardarán entre dos y tres semanas en controlar las llamas.

lunes, 16 de septiembre de 2019 · 20:51 hs

El incendio en el pozo LLL X-2 de Vaca Muerta continúa, y hoy llegó a Neuquén desde Estados Unidos un grupo de especialistas que intentará sofocarlo.

La fuga de gas que desencadenó el incendio comenzó el sábado a la madrugada, en una perforación de Loma La Lata, operada por YPF. Un día después se desató el incendio, algo que, tomando en cuenta la gravedad de la fuga, era esperado, por lo que no hubo heridos.

Clarín cuenta que en las últimas horas arribaron a Neuquén representantes de la firma Wild Well Control. Esta empresa se ocupa de resolver el 80% de los incendios de estas características en el planeta, informó a lo medios locales el gerente regional de YPF, Carlos Grassia.

Desde la empresa indicaron que siguen de cerca la evolución del incendio: "Se continúa monitoreando de cerca la evolución del pozo LLLO X-2, que comenzó a registrar fuego luego de una fuga de gas originada el sábado. Durante la jornada de ayer (domingo) se logró mantener circunscripto el fuego a la locación, lo que permitió generar mejores condiciones para poder trabajar en la contención del pozo".

Se estima que los especialistas demorarán entre 2 y 3 semanas en controlar las llamas. La base de la empresa Wild Well Control se encuentra en Houston, y sus integrantes estuvieron en contacto con YPF desde que comenzaron las llamas.

Se estima que la fuga se produjo por una falla en una válvula. Por estas horas, se emplean dos autobombas con dotaciones de 12 bomberos cada una para controlar las llamas de 5 metros.