transporte público

Todo lo que tenés que saber del Metrobus de la avenida San Martín

Este lunes se iniciaron las pruebas con los carriles exclusivos para los colectivos. El miércoles será la prueba de fuego con el inicio de las clases. El tramo del Metrobus tiene una capacidad de 90 micros circulando simultáneamente en ambos sentidos.

lunes, 4 de marzo de 2019 · 15:56 hs

Este lunes se inició el período de prueba de la primera etapa del Metrobus de avenida San Martín, en el tramo comprendido entre las calles Irigoyen y Tiburcio Benegas del departamento de Godoy Cruz.

Se trata de la implementación de los carriles exclusivos del transporte público, lo cual implica un cambio sustancial para los habitantes de Mendoza.

?Según explicó Lía Martínez, directora de Planificación de la Secretaría de Servicios Públicos, el objetivo en estos primero días es probar los ingresos a las vías exclusivas y el funcionamiento de las líneas que por momentos tienen que salir del carril para doblar y seguir sus recorridos. Sin embargo, la verdadera prueba de fuego será el próximo miércoles cuando comience el año lectivo y los estudiantes vuelvan a clases.

Metrobus

Dentro de los puntos más importantes que destacó la funcionaria, está la eliminación de las paradas que están a los costados de las calles que funcionaban hasta hoy y que serán reemplazadas por las dársenas ubicadas en el medio de la avenida.

Estas dársenas contarán con rampas para discapacitados y baldosas especiales para ciegos. Además, presentan enchufes de carga USB y cuentan con paneles solares para iluminarse de noche. Estos islotes están ubicados cada 400 metros a lo largo de toda la avenida San Martín.

También explicó que algunos colectivos tendrán que salir de los carriles exclusivos unos 100 metros antes de estas paradas especiales y tomarán el carril de los autos para poder doblar y continuar con sus recorridos.

En la zona de escuelas las dársenas serán más grandes que en el resto de la avenida San Martín, para poder albergar con seguridad a los estudiantes que pretendan utilizar el transporte público.

A lo largo de la arteria ya casi no quedarán espacios donde se pueda estacionar, salvo pocos tramos donde el ancho de la avenida lo permite. Esto ha generado indignación entre los comerciantes de la zona, quienes aseguran que las ventas se han resentido notablemente a raíz de estas modificaciones.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos explicaron que la infraestructura está calculada para que puedan operar 90 unidades circulando en ambos sentidos. No obstante, aclararon que la idea es que los vehículos particulares terminen evitando circular por avenida San Martín. "Se van a dar cuenta que no les conviene y van a terminar tomando caminos alternativos", señalaron.

Las paradas del Metrobus en Godoy Cruz.

El próximo 15 de marzo comenzarán a cubrir este trayecto dos de las 18 unidades eléctricas chinas que la provincia adquirió y en mayo llegarán otras 12. Estos colectivos serán utilizados para realizar los recorridos troncales que cubre la Sociedad de Transporte de Mendoza. 

Cada unidad tiene una autonomía de 250 kilómetros y se cargan por la noche, en tres o cuatro horas. El titular de la STM (Sociedad de Transporte de Mendoza), Leopoldo Cairone, explicó que cada troncal implica un recorrido de 210 kilómetros, por lo cual la autonomía es más que suficiente para cubrir toda la jornada.