No lo sabías

Sopa de maní y otros secretos bolivianos que esconde Mendoza

En su afán por superar los problemas económicos que atravesaba su familia durante la crisis argentina del 2001, la boliviana Celia Choqueticlla echó mano a los conocimientos con que llegó desde su tierra y montó un puesto que al poco tiempo se convirtió en un restaurante de comidas típicas que emplea a más de 20 personas. Su plato estrella: la sopa de maní. Mirá el video.

viernes, 23 de agosto de 2019 · 09:29 hs

Sobre las calles Sarmiento y Gomensoro, en Guaymallén, se encuentra el restaurante "Los 3 hermanos". Por estar ubicado a metros del Mercado Cooperativo el lugar es frecuentemente visitado por feriantes, además de los vecinos de la zona; sin embargo, su público no deja de crecer y debido a la particularidad de su menú son cada vez más los mendocinos curiosos y los turistas nacionales y extranjeros que se acercan para probar las comidas que la dueña del lugar, la orureña Celia Choqueticlla (42), prepara personalmente.

Celia coloca una porción de papas fritas sobre la sopa de maní

Picante de pollo, papa lisa, piqué a lo macho y falso conejo -que, en efecto, no es conejo-, son algunas de las opciones que Celia ofrece en su local junto lo que llama "comidas normales", como milanesas y fideos. Todas aclamadas por la clientela. Sin embargo, su caballo de batalla es la sopa de maní, un plato de entrada que se prepara con una noche de anticipación y lleva pollo, verduras, papas fritas y, por supuesto, maní.

Con una historia que comenzó 2001, cuando la crisis económica que terminó con el gobierno de Fernando de la Rúa golpeaba al país y la provincia, Celia pasó de tener un puesto callejero de empanadas frente al Mercado Coperativo a administrar un salón con capacidad para más de 300 comensales y una cocina por donde pasan -los fines de semana- más de 20 empleados entre cocineros y mozos.

Para hacer la sopa de maní (6 porciones)

Ingredientes

  • 200 gramos de maní pelado
  • 1 cebolla grande
  • 1 Pimiento verde
  • 1 Pimiento rojo
  • 2 a 3 zanahorias
  • 1 kilo de papa
  • 200 gramos de arroz (también puede usarse fideos guiseros)
  • 6 presas de pollo
  • Sal y especias a gusto

La sopa de maní, el plato estrella de "Los 3 hermanos"

Preparación

  1. Poner el maní en remojo la noche anterior. Al día siguiente procesar en licuadora.
  2. Verter el maní procesado en una olla y cocinar hasta que se ablande. Esto puede llevar tiempo. Durante la cocción agregar la cebolla cortada en juliana y las zanahorias y los pimientos picados.
  3. Una vez logrado el punto deseado con el maní, agregar las papas cortadas en cubos grandes, el arroz y las presas de pollo. Dejar en el fuego durante 30 minutos.
  4. Condimentar a gusto y servir en plato hondo. Se puede acompañar la presentación con papas fritas finamente cortadas y perejil encima de la sopa.

(Nota: Otras recetas sugieren mezclar el maní con el resto de la sopa como último paso; el concejo de Celia, por el contrario, recomienda hacerlo antes para que el maní se cocine del todo.)

Mirá el video y conocé los secretos de la sopa de maní que le dio a Celia Choqueticlla una fama que hoy ya cuenta casi 18 años de trayectoria.

Bonus: Por si te lo preguntabas...

El falso conejo es un plato típico boliviano que imita al conejo lambreado pero, como dijimos, no lleva conejo en su lista de ingredientes. En pocas palabras, se puede decir que es una milanesa frita que luego se termina de cocinar a la olla junto con una salsa cargada de verduras. Si querés ver el paso a paso para prepararlo en tu casa, podés hacer clic acá.