Conflicto

Sin acuerdo entre docentes y padres de la UNCuyo

Las posturas discrepantes quedaron en mayor evidencia en una entrevista cruzada en <b>MDZ Radio</b>, en la que participaron Teresa Hiramatsu, vocera de FADIUNC, y Gabriela Di Lorenzo, quién forma parte de un grupo de padres contrarios al paro.

martes, 26 de marzo de 2019 · 22:29 hs

El conflicto entre las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo y los docentes nucleados en Fadiunc amenaza con recrudecer como sucedió el año pasado, cuando los alumnos de las escuelas secundarias dependientes de la UNCuyo perdieron más de 50 días de clases. Buena parte de los padres de los estudiantes desaprueban la metodología del paro como forma de protesta y buscan desalentar esas medidas presionando a ambas partes.

Las posturas discrepantes quedaron en mayor evidencia en una entrevista cruzada en MDZ Radio, en la que participaron Teresa Hiramatsu, vocera de Fadiunc, y Gabriela Di Lorenzo, quién forma parte de un grupo de padres contrarios al paro.

Hiramatsu explicó los motivos del reclamo, principalmente de índole salarial,  y aseguró que "no tenemos cómo dialogar. Hemos hecho reclamos, presentado notas al Consejo Interuniversitario Nacional y la Secretaría de Políticas Universitarias, cada vez que hay una visibilización de temas educativos siempre tratamos que se vean nuestros reclamos, pero no nos escuchan".

"No buscamos un enfrentamiento con los padres, sino que en conjunto reclamemos al Gobierno para evitar un deterioro de la educación a futuro", resaltó.

Por su parte, Di Lorenzo señaló que los padres "enfrentamos esta situación con la misma preocupación de todos los años y con perspectivas de que por ahora no surja ninguna solución en forma rápida". Tras mencionar que las últimas reuniones con el Consejo Superior de la universidad no dieron resultados, se remontó al conflicto del 2005 como posible solución: "La rectora María Victoria Erice logró junto con el Consejo Superior aprobar una solución que simplemente decía 'se decide pagar los días trabajados', lo cual puso fin a este tipo de metodología de reclamos indefinidos que afectan a la calidad educativa".

En ese sentido, expresó que "desde nuestro grupo de padres hemos intentado buscar un diálogo con el Rectorado y proponernos como objetivo primordial lograr los 180 días de clases".

"No ponemos en duda la legitimidad del reclamo docente, pero sí queremos que se cumpla la ley. Una vez más estamos pidiendo una obviedad", subrayó.

La vocera de Fadiunc respondió: "Lo que tenemos que hacer es unir nuestras voces, ya que el objetivo es que la educación pública siga en pie, y pedirle al Gobierno que nos escuche. Es la única posibilidad".

De todos modos, Di Lorenzo insistió en que "las principales víctimas no son los docentes, sino los estudiantes, quienes se ven afectados en un derecho primordial que es el recibir educación, con el impacto que implica en una sociedad. Nosotros estamos dispuestos a apoyarlos en sus reclamos salariales, pero con los alumnos en las aulas".

Para Hiramatsu la opinión de Di Lorenzo "es una mirada, porque las víctimas somos los alumnos, los docentes, el sistema educativo y la ciudadanía, porque que si no defendemos todos juntos, nos vamos a quedar sin educación pública".

A modo de cierre Di Lorenzo buscó dejar en claro algunos conceptos: "Para nosotros sería mucho más fácil sacar a nuestros hijos de las escuelas de la universidad y llevarlos a las de la Provincia que no tienen estos niveles de paro, pero elegimos defender la educación pública. Por otro lado, quiero aclarar que no hacemos solamente el reclamo al gremio docente, también lo dirigimos a las autoridades del Rectorado que son las encargadas de velar por el derecho a la educación de nuestros hijos".

Convocatoria a padres

El grupo 'Padres en Acción por la Educación Argentina' convocó a los padres de alumnos de escuelas secundarias dependientes de la UNCuyo a reunirse mañana miércoles 27 a las 9 frente al Rectorado, en el marco de la reunión del Consejo Superior en la que se tratará de encontrar una solución al conflicto con los docentes.

.