El Tiempo

Qué es el fuerte viento que se siente en Mendoza

Durante la última hora se comenzó a sentir un fuerte viento. ¿Es Zonda? 

lunes, 24 de junio de 2019 · 20:41 hs

Durante la última hora se comenzó a sentir un fuerte viento en Mendoza, que sorprendió a vecinos y turistas. Aunque muchos supusieron que se trataba del clásico Zonda, las características de este fenómeno no condicen con típicas ráfagas calientes y secas provenientes del oeste, y además tampoco se produjo un salto ascendente de la temperatura.

En realidad, ambas percepciones tienen razón: se trata de Zonda, pero mezclado con un frente frío del sur que irrumpe en la zona centro del país.

El piedemonte con Zonda, en una imagen enviado por una lectora.
La calle Arístides tras las fuertes ráfagas.

Meteorólogos confirmaron a MDZ que en el Gran Mendoza se combinaron dos masas: un Zonda proveniente del noroeste, a causa de las condiciones de inestabilidad en cordillera, y un frente frío subpolar que llega desde la Patagonia.

Con intensidad de leve a moderada, esta masa de aire potenciada por ráfagas de hasta 25 km/h provoca desde esta mañana nevadas en alta montaña e inestabilidad en el llano con precipitaciones en algunos sectores en forma de llovizna e incluso aguanieve.

La calle Arístides tras las fuertes ráfagas.

La temperatura máxima alcanzó los 18 grados a las 16.30, agregaron.

Para las próximas horas se espera que el Zonda disminuya en intensidad y el frente frío provoque un marcado descenso de la temperatura, que se verá acompañado por lluvias aisladas entre la noche de hoy y la madrugada de mañana.