Ministerio de Salud

Proyectos de investigación en salud recibieron sus subsidios

Nueve equipos de investigadores que se presentaron a la convocatoria 2019 de la Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, recibieron 70.000 pesos cada uno en concepto de subsidios

lunes, 17 de junio de 2019 · 10:25 hs

Nueve equipos de investigadores que se presentaron a la convocatoria 2019 de la Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, recibieron 70.000 pesos cada uno en concepto de subsidios.

Estos fondos son parte de las estrategias de promoción e incentivo para el desarrollo de investigaciones en salud pública, del programa de Subsidios Investigadores Mendocinos, informó el ministerio a cargo de Elisabeth Crescitelli.

El objetivo de esta convocatoria, según el organismo, es incentivar la investigación en salud pública, con especial atención en los determinantes de salud de la población y la gestión del Ministerio de Salud. También busca promover la conformación de equipos interdisciplinarios de trabajo y la capacidad de investigación con el fin de encontrar respuestas a los problemas de salud.

Crescitelli destacó que "de trece trabajos, quedaron seleccionados nueve, y los subsidios suman los 650.000 en total". A su vez, explicó que "esta iniciativa busca que se conformen equipos que trabajen interdisciplinariamente y este aporte a los equipos es una muestra del apoyo que el ministerio les da a los trabajos de investigación".

Los proyectos ganadores

  • Perfil de atención de pacientes con errores congénitos del metabolismo en un hospital pediátrico. Equipo hospital Humberto Notti: Cristina Gatica, Eugenia Dos Santos, Jimena Dri, Marcela Pereyra, Ana María Guercio.
  • Calidad, oportunidad, regularidad, integridad y operatividad del Sistema de Vigilancia Epidemiológico. Equipo Dirección de Epidemiología: Gonzalo Vera Bello, María Mirta Videl, Viviana Paola Leiva, María Silvia Ferrer, Gabriela Laura Escudero.
  • Determinación del contenido de tóxicos en alimentos. Cálculo de la ingesta probable poblacional. Equipo Higiene de los Alimentos: Emilia Raimondo, Daniel O. Rabino, D’Amico, Josefina Rita Pablo Mezzatesta, Florencia Vanoli, Agustina Flores Grosso, Llaver María Cecilia.
  • Reacción en cadena de la Polimerasa como método de diagnóstico y tipificación de los virus Herpes Simple tipo 2. Equipo Hospital Paroissien: Antonela Losinno, Claudia Perinetti, Ana Laura Cimador, Mariángeles Ávila.
  • Evaluación de la calidad de atención percibida por los pacientes internados en el Hospital Central de Mendoza. Equipo Hospital Central: María Conti, Marta Montaldi, Lucas Mariani, Guillermo A. Gallardo.
  • Rehabilitación de paciente con ACV utilizando robot monoarticular de tobillo de bajo costo (MEXO). Equipo Hospital Lencinas: Silvana Mercante, Daina Gómez, Mariángeles Navas, Raúl Rojas, Melisa Toledo.
  • Prevención de la obesidad y sobrepeso infantil: lazos entre la ciencia y la sociedad. Equipo Hospital Lagomaggiore: Isabel Quesada, Sabrina Paola Martín, Laura Pesce, Roxana Lina Silva.
  • Efectos de la rehabilitación mediante el empleo de realidad virtual en pacientes con trastornos de equilibrio post-ACV que concurren al Hospital J. N. Lencinas de la provincia de Mendoza. Equipo Hospital Lencinas: Andrea Porras, María Inés Bauza, Julieta Briones, Brenda Caleri.
  • Incidencia de lesiones por traumatismos bucales y factores asociados en pacientes atendidos en residencias odontológicas de cinco centros seleccionados de Mendoza. Equipo hospitales Lagomaggiore, Central, Perrupato, Lencinas y OSEP: Nora Bustos, Alicia B. Rodríguez, Arriette Cabut, Carla Aguilar Storniolo, Dina Mariana Drajer, Cecilia Aguado.