MDZ EN CHILE

Protestas, tensión y concordia: tres escenas de los conflictos en Chile

Una madre junto a su hijo, el "abrazo guerrero" y la vida cotidiana que sigue. Tres imágenes tomadas al calor de las protestas que ilustran la complejidad de lo que ocurre en el país trasandino. 

miércoles, 30 de octubre de 2019 · 13:36 hs

Durante los días que me tocó cubrir las protestas en Santiago de Chile hice una gran cantidad de imágenes. Pero de todas me quedo con tres que representan escenas particulares.

Dentro de los disturbios que se producían hubo muchos manifestantes. Una gran mayoría solo quería manifestarse de manera pacífica por lo desacuerdos que mantiene con el gobierno. Otros tantos agitaban para que la situación se saliera de control. Pero en medio de este tire y afloje había un tercer grupo. Se trata de aquellos que aunque estuvieran disconformes salían a trabajar como lo hacía todos lo días.

Un trabajador cruza la calle en medio de las protestas

La segunda imagen es algo distinta. Una manifestante saluda uno a uno a un cuerpo de carabineros que custodiaban la Biblioteca Nacional. Desde mi perspectiva se veía como el “saludo de respeto entre dos guerreros”. Cabe aclarar que ningún carabinero le negó el saludo.

Saludo guerrero: una manifestante le da la mano a los carabineros.

La tercera foto me dio la sensación de tres escenas distintas en una sola imagen. Por un lado, una madre junto a su hijo apoyando a la gran masa, con una cacerola en la mano para hacer ruido. Dos hombres detrás charlando como si nada sucediera a su alrededor. Y por ultimo, la linea de carabineros custodiando el lugar.

Tres escenas de las protestas en Chile