pronóstico

Por el Zonda, recomiendan ir a votar temprano el domingo

Se espera que el viento se sienta en el llano desde las 15 horas, lo que podría afectar el normal desarrollo del proceso electoral?

viernes, 27 de septiembre de 2019 · 14:32 hs

Este domingo Mendoza vivirá una jornada electoral muy importante porque se elige al nuevo gobernador que dirigirá los destinos de la provincia por los próximos cuatro años. Sin embargo, hay un factor que viene a complicar el proceso y que no se puede evitar de ninguna manera, estamos hablando de viento Zonda.

Según los modelos la probabilidad de que baje al llano es del 95%, por lo que la alerta es extrema porque es casi seguro que se sentirán las incómodas ráfagas y el polvo en suspensión.

Ante esta situación, el llamado es para ir a votar temprano. Así lo dijo el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, en Radio Jornada. Indicó que se espera que las ráfagas comiencen a llegar al llano en la tarde.

El meteorólogo Carlos Bustos dijo en MDZ Radio que se espera que las primeras ráfagas se comiencen a sentir desde las 16 horas y se extiendan hasta la madrugada del lunes, por lo que hay que tomar las precauciones del caso. La velocidad del viento superaría los 40 kilómetros por hora.

Se espera que con la presencia del fenómeno los mendocinos vayan a votar temprano, por lo que -al contrario de otros procesos- se podrían ver escuelas con mayor cantidad de personas desde primera hora.

De una u otra manera el viento afectará el proceso electoral porque su efecto se comenzará a sentir cuando aún no estén cerradas las mesas y también -como suele ocurrir- puede afectar el suministro eléctrico.