congreso

Piden con "urgencia" designar a la nueva Defensora del Niño

Los finalistas al concurso público solicitaron al Congreso de la Nación tratar “con urgencia” la “designación definitiva” de Marisa Graham, elegida por la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

lunes, 27 de mayo de 2019 · 10:17 hs

Los finalistas al concurso público para la designación al puesto de Defensor del Niño, Niña y Adolescentes solicitaron al Congreso de la Nación tratar “con urgencia” la “designación definitiva” de Marisa Graham, elegida por la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, informó la coalición "Infancia en Deuda"

Los 11 postulantes finalistas del “concurso público de oposición y antecedentes” para elegir Defensor de Niñas solicitaron "el tratamiento parlamentario" y la “designación definitiva” de Graham, ganadora del concurso junto a Juan Facundo Hernández y Fabián Repetto, quienes fueron designados como sus defensores adjuntos.

La coalición destacó en un comunicado "el proceso meritocrático, inédito en Argentina para una designación de este tipo”, y reclamó el “urgente tratamiento y ratificación de las personas que resultaron ganadoras del concurso”.

En tanto, los cinco defensores y defensoras provinciales de los derechos de la niñez (de las provincias de Córdoba, La Pampa, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero) también solicitaron a ambas cámaras que “se convoque prontamente a la Asamblea Legislativa para que el nombramiento de estas autoridades pueda ser efectivo”.

En una nota dirigida a la diputada Samanta Acerenza, presidenta de la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, los defensores provinciales instan al tratamiento del tema “con urgencia” en ambas cámaras del Congreso, ante “la gravedad de las problemáticas que atraviesan la infancia y la adolescencia de nuestro país”.

El concurso público para elegir Defensor del Niño admitió, en total, a 68 postulantes. En septiembre de 2018, rindieron un examen escrito anónimo 53 candidatas y candidatos: aprobaron esa primera instancia de evaluación 15 postulantes

Finalmente, en octubre de 2018, 14 finalistas presentaron sus planes de trabajo y los explicaron en audiencia pública, informaron desde Infancia en Deuda.

El proceso concluyó este año con la designación, por orden de mérito, de Graham como defensora y de Hernández y Repetto como defensores adjuntos, luego de más de 13 años de cargo vacante.