Por falta de quorum, el Senado no trató el proyecto de traspaso presidencial

El PJ y el kirchnerismo se retiraron del recinto y no permitieron que se trate el proyecto, ideado luego del fallido traspaso entre Cristina Fernández y Mauricio Macri.

Redacción MDZ

El proyecto no fue tratado.

Télam

La Cámara de Senadores se quedó hoy sin quorum cuando estaba a punto de debatir el proyecto de ley que regula los procesos de transición de un gobierno a otro, porque un sector del peronismo y todo el bloque de Unidad Ciudadana dejaron el recinto de sesiones antes de discutir la iniciativa.

Tras más de cuatro horas de debate sobre otras cuestiones, como la implementación del cupo femenino para espectáculos musicales, la declaración de emergencia en la producción citrícola, un homenaje al fallecido diputado Héctor Olivares y la ley sobre Economía del Conocimiento, el pleno fue quedándose sin legisladores.

De hecho, temas como el cupo femenino y el homenaje no formaban parte de los acordados durante Labor Parlamentaria.

Esas y las otras cuestiones fueron discutidas antes del proyecto sobre Traspaso, pese a que en el Plan de Labor Parlamentaria estaban ubicadas al final, porque varias legisladoras del peronismo reclamaron modificar el orden de prelación.

"No es inocente el pedido de alterar el Plan de Labor. Ese pedido tiene una cuota de picardía. La próxima vez tenemos que votar en contra de cambiar el orden de los temas", reclamó el jefe del bloque radical, el chaqueño Angel Rozas, cuando ya se había caído el quorum.

Los nueve integrantes del kirchnerismo, que estuvieron presentes durante toda la jornada, incluida Cristina Fernández de Kirchner, fueron dejando el hemiciclo y los últimos lo hicieron cuando estaba a punto de empezar el debate sobre Traspaso Presidencial.

En tanto, las bancadas del Justicialismo y de Cambiemos no estaban completas.

Al ver que el quorum peligraba, la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, hizo sonar el timbre de llamada durante tres minutos, al término de los cuales el oficialismo se hizo presente casi en su totalidad, a excepción de la tucumana Silvia Elías de Pérez y del puntano Claudio Poggi, quienes se encuentran de licencia.

Por el lado del Justicialismo, uno de los ausentes fue su jefe de bloque, Miguel Pichetto, quien había estado sentado en la banca durante toda la jornada.

Pese a la insistencia con la convocatoria, Michetti dio por levantada la sesión a las 19.20.

El proyecto de ley para regular los procesos de transición de un gobierno a otro fija como obligatorio el acto simbólico de la entrega de mando y dispone que quien se retira del poder brinde a su sucesor una "memoria del Estado" sobre la situación en que deja la administración.

La iniciativa tiene por objeto evitar situaciones como la de diciembre de 2015, cuando se suscitó un incidente en el traspaso de mando entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

En aquella oportunidad la ahora senadora dejó el poder a las 0 del 10 de diciembre y, entre esa hora y el mediodía, el Poder Ejecutivo estuvo a cargo del Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, quien finalmente le entregó los atributos de mando a Macri.

Según el proyecto, los períodos del presidente y del vicepresidente de la Nación expirarán a las 12 horas del mismo día del año calendario de aquel en el que se haya realizado el juramento, una vez transcurrido el período de cuatro años previsto en la Constitución Nacional.

Además, el presidente y vice proclamados tomarán posesión del cargo y prestarán juramento ante el Congreso reunido en Asamblea; una vez realizada la jura, en el mismo día, el presidente saliente hará entrega de los atributos de mando al presidente electo en un acto en la Casa de Gobierno, salvo que ambos, de común acuerdo, convengan que se realice en el Congreso de la Nación.

Por otro lado, se establece que el período de transición se inicia el día de proclamación de la fórmula presidencial ganadora por la Asamblea Legislativa y finaliza el día de la asunción del nuevo mandatario.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?