congreso

Vuelve el debate por la ley de ética pública

Establece un nuevo régimen de declaraciones juradas patrimoniales y sobre conflicto de intereses.

domingo, 26 de mayo de 2019 · 12:10 hs

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados retomará el martes el debate del proyecto de Ley de Ética Pública presentado en marzo por el Poder Ejecutivo, que propone normas específicas y regulatorias sobre conflictos de intereses, contratación de familiares, publicidad de las declaraciones juradas y recibo de obsequios, entre otras cuestiones.

La reunión, convocada por el diputado macrista Pablo Tonelli, se realizará desde las 16 en el edificio anexo A de la Cámara.

El proyecto, que el presidente Mauricio Macri anunció el 1 de marzo al abrir el 137° período de sesiones ordinarias del Congreso y que el Poder Ejecutivo envió una semana después, establece un nuevo régimen de declaraciones juradas patrimoniales y sobre conflicto de intereses.

En la primera reunión sobre el tema, el 19 de marzo, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y el secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez, expusieron ante los diputados los lineamientos principales del proyecto.

El texto, de 74 artículos, incluye también una cláusula antinepotismo, mayor autonomía para la OA y restricciones para compras o contrataciones del Estado.

La iniciativa propone la publicidad de la información tanto del funcionario, como del cónyuge y de sus hijos, y extiende la obligación de informar a los directivos de los sindicatos, obras sociales y a los partidos políticos.