Orgullo Gay

Orgullo gay: un paseo por el icónico barrio Castro de San Francisco

Hoy es un barrio emblemático de la comunidad homosexual. La capital contracultural de Estados Unidos. Un paneo de MDZ en el lugar.

viernes, 28 de junio de 2019 · 18:33 hs

Hoy muchos conocen a San Francisco por Sillicon Valley y sus cambios en el mundo. Pero el barrio Castro es su emblema más icónicos: el vecindario arcoiris representa y contiene el orgullo de una comunidad perseguida: la homosexual, llamada gay y que este 28 de junio celebra su condición con orgullo.

Antiguamente el distrito se conocía como Eureka Valley: el nombre actual se lo debe al Castro Theater, ubicado cerca del cruce de las calles Castro y Market, que en 1976 se convirtió en el ícono histórico número 100 de San Francisco. Aún conserva la fachada en estilo barroco español diseñada en 1922 por Timothy Pflueger, creador de otros cines en California: y si es posible, vale la pena entrar para asistir a la proyección de los clásicos que suele programar, la mejor ocasión para apreciar su cielo raso trabajado con la técnica de leatherette, un efecto que da la impresión de estar realizado en cuero.

Se lo considera el único que queda en Estados Unidos y tal vez también en el mundo, un motivo más para la visita de este edificio que tiene otra particularidad: aún es propiedad de la misma familia que lo hizo construir. También suele albergar festivales de cine –muchos de temática gay y multicultural– y eventos especiales. En 2008, cuando se estrenó Milk y apareció en el frente del cine la gigantografía del activista que alguna vez se definió como “el alcalde de la calle Castro”, la historia sin duda pareció haber completado un círculo. Para la ocasión el cine fue cuidadosamente restaurado, desde la pintura de la fachada hasta los carteles de neón. Hoy es tradicional para todo el que visita la zona sacarse una foto frente al teatro y su icónica marquesina, emblema del Barrio Castro.

El teatro Castro.
Panorámica de la calle principal de Castro.
La zona Castro
Un atardecer en barrio Castro.