Murió la cantante folklórica Luvi Torres a los 36 años: luchaba contra un cáncer y tenía una hija
Murió la cantante folklórica Luvi Torres a los 36 años tras luchar contra el cáncer. Fue una figura clave del folklore étnico y dejó una hija preadolescente.
Murió la cantante folklórica Luvi Torres a los 36 años: luchaba contra un cáncer y tenía una hija. Foto: NA.
La artista folklórica y compositora Lucina “Luvi” Torres falleció a los 36 años, según confirmó el Instituto Nacional de la Música (INAMU). La cantante venía enfrentando una dura batalla contra el cáncer desde hacía dos años y dejó una hija preadolescente. Su partida generó una profunda conmoción en el mundo artístico, donde era reconocida por su talento, sensibilidad y originalidad.
Los inicios de Luvi Torres
Luvi comenzó su formación en el canto lírico a los ocho años, pero más adelante se volcó de lleno a la música de raíz folklórica, donde se destacó como una de las pioneras en fusionar el canto ancestral con sonidos contemporáneos. A lo largo de su carrera, compartió escenarios y grabaciones con artistas como Lito Vitale y Miss Bolivia, consolidándose como una voz única dentro del folklore étnico.
Junto a Vitale, integró la orquesta que interpretó el Himno Nacional con instrumentos autóctonos durante el acto en el Monumento a la Bandera en Rosario y en la asunción presidencial de Alberto Fernández en la Casa Rosada en 2019. El reconocido músico la recordó con profundo pesar y emoción: “Fue una amiga talentosa, llena de luz y creativa... transitó su final con conciencia, aunque eso no disminuye el dolor de los que la queremos y extrañamos”.
Te podría interesar
“Cuando fallece un artista, tenemos la revancha de su obra que queda para siempre”, expresó Vitale en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas. También destacó que Luvi dejó enseñanzas a su hija y a quienes compartieron con ella “su música y su energía hermosa”.
El INAMU, en el comunicado donde anunció su fallecimiento, resaltó su capacidad para combinar géneros y la habilidad con la que ejecutaba instrumentos nativos como la caja chayera, el bombo legüero, la guitarra y el “bichito cordobés”, un instrumento característico en su obra. “Desarrolló su música fusionando el canto ancestral, folklore, rock y pop”, indicaron desde el organismo.
Entre sus trabajos más recordados, Luvi publicó los álbumes Ser el agua y Uoaei, el EP Transelementes y varios singles que pueden encontrarse en plataformas digitales. Además, fue creadora de Cantar Sana y Ser Canto Medicina, espacios dedicados a la sanación a través del canto, donde canalizaba su sensibilidad artística con una visión espiritual de la música como herramienta de transformación. Su legado, íntimo y profundo, quedará como un canto eterno.