Tribunales

Siguen la "ruta de la estafa" del hijo de un conocido empresario que fue detenido

Jacques Matas (hijo) fue imputado por estafa. Compraba maquinaria con cheques robados y sin fondo. Rastrean cómo seguía el negocio.

lunes, 29 de julio de 2019 · 23:07 hs

Un apellido conocido, estafas recurrentes y una metodología “casera”. La justicia provincial imputó y detuvo a Jacques Matas (hijo) por estafa luego de haber comprado maquinaria con cheques sin fondos y robados. El mecanismo era bastante rudimentario. El acuerdo comercial se hacía por teléfono y los pagos encomendados a través de un taxiflet. Ahora, buscan desandar el camino para determinar cómo seguía el negocio. Es que creen que puede haber ejecutado la misma metodología con otras transacciones.

Uno de los autos secuestrados.

Matas fue detenido el sábado, día en que se había pactado una transacción. Antes, intentó escapar por el Acceso Este, pero lo atraparon. El fiscal de delitos económicos Santiago Garay lo imputó por estafa en grado de tentativa tras intentar comprar con cheques sin fondos. Sin embargo la acusación más grave es por otro hecho en el que sí logró su cometido: “compró” maquinaria por medio millón de pesos, pero el vendedor nunca pudo cobrar los 5 cheques que le habían entregado.

Lo curioso es que todas las transacciones se hacían a través de un encomendado. Es que el acuerdo comercial se hacía por teléfono y los cheques los llevaba el conductor del taxiflet en el que se trasladaban luego los bienes adquiridos. La intención de los estafadores era no quedar pegados con la maniobra. Sin embargo el sábado les habían tendido una redada.

El comerciante al que intentaban estafar ya había sido víctima de la maniobra y por eso mientras negociaba, advirtió a la policía. Allí se montó la simulación de la compra y Matas fue atrapado in fraganti. La transacción se hizo en el domicilio del vendedor. Pero el flete se dirigió luego a la Feria y allí estaban Matas y Ángel Regules, uno de sus cómplices. Matas fue imputado y quedó en libertad, pero la investigación sigue. Ahora buscan seguir la ruta que siguió la estafa. En concreto, si la maquinaria comprada anteriormente era revendida en el mercado formal y también si hay más víctimas.

Elementos secuestrados.

Jacques Matas no es un nombre que pase desapercibido en Mendoza. Es el hijo homónimo del empresario, ya fallecido, que participó de sucesos vidriosos en la vida económica y judicial de Mendoza. Industrias Matas fue una empresa emblema de la agroindustria mendocina. Pero la última generación que gestionó la marca terminó mal: quebró, remataron los bienes y aún hay conflictos. Jaques Matas fue parte del grupo de empresarios que participaron de la privatización del Banco Mendoza y otros negocios relacionados con las privatizaciones en la década de los 90, como Edemsa, los Nihuiles y como parte de Magna Inversora.