Juicio por jurado

Mañana comienza el juicio por el crimen del médico Sebastián Prado

Doce jurados serán los encargados de juzgar a Jonathan Morales e Ismael Merlo por el asesinato del traumatólogo, ocurrido en septiembre de 2013 en la Cuarta Sección de Ciudad.

martes, 17 de septiembre de 2019 · 01:30 hs

A seis años del asesinato del médico Sebastián Prado (38), este martes finalmente comenzará el juicio por jurado contra los presuntos responsables del crimen: Jonathan Morales e Ismael Merlo. Ambos acusados serán juzgados por homicidio criminis causa (matar para ocultar otro delito) y arriesgan una pena de prisión perpetua.

Morales ya fue condenado a prisión perpetua en otro juicio por jurado que se llevó a cabo a fines de junio por el asesinato del artista plástico José Federico Álvarez (70), ocurrido en enero de 2018 en una finca de Guaymallén.

Prado fue baleado en la puerta de su casa durante un asalto ocurrido el 6 de septiembre de 2013. El médico traumatólogo salía de su casa, ubicada en la calle Perú de la Cuarta Sección, cuando forcejeó con delincuentes que intentaron robarle la camioneta en la que estaban sus hijos y recibió un disparo que le terminó provocando la muerte unas horas después.

El ministro de Seguridad de aquel momento, Carlos Aranda, ofreció una recompensa de $50.000 para quien aportara datos relevantes para resolver el crimen, a raíz de la falta de pistas en el comienzo de la investigación.

En diciembre de 2013, Aranda renunció a su cargo, ante la presión y el malestar social que el caso generó en la sociedad mendocina.

Morales y Merlo fueron detenidos y estuvieron vinculados a la causa desde el comienzo de la investigación. Sin embargo, fueron liberados por la falta de pruebas en su contra y durante cuatro años el caso se encaminó hacia la impunidad.

El homicidio del artista plástico José Federico Álvarez (70), ocurrido en enero de 2018 en una finca de Guaymallén, resultó clave para reactivar la investigación del caso Prado.

Un joven identificado como Ezequiel Orozco fue detenido por el crimen del artista plástico, confesó la autoría y apuntó contra su cómplice: Jonathan Morales. "Él me dijo que si se complicaba había que hacer lo mismo que hizo con el médico", aseguró Orozco en aquel momento.

Los investigadores relacionaron los casos y detuvieron a Morales por su participación en ambos crímenes. El acusado ya fue condenado a prisión perpetua hace unos meses por el asesinato de Álvarez en un juicio por jurado y mañana deberá afrontar otro juicio de la misma modalidad por el caso Prado. 

Este martes a la mañana comenzará la selección de los 12 jurados que deberán decidir si Morales y Merlo son culpables o no del crimen de Prado. En caso de ser considerados culpables, el juez técnico Mateo Germán Bermejo deberá condenarlos a prisión perpetua, la única pena posible para el crimen por el cual están siendo juzgados.