Ocurrió en 2017

Córdoba: comienza el juicio contra la joven que le cortó el pene a su pareja

Brenda Micaela Barattini (27) será juzgada por mutilar a un hombre con el que mantenía relaciones en 2017. Arriesga una pena de entre 3 y 15 años de prisión, pero su imputación puede agravarse.

lunes, 26 de agosto de 2019 · 12:31 hs

Hoy comienza en los Tribunales de Córdoba el juicio contra Brenda Micaela Barattini (27), la joven que en 2017 le cortó los genitales a un hombre con una tijera de podar.

La arquitecta será juzgada por la Cámara 2ª del Crimen de Córdoba. La joven llega a juicio como supuesta autora del delito de lesiones gravísimas por el vínculo y por la alevosía. Arriesga una pena de entre 3 y 15 años de prisión.

La fiscal de Cámara, Laura Battistelli, podría endurecer los cargos, al solicitar que sea juzgada por tentativa de homicidio. La mujer, como ya han dicho sus defensores, sostendrá su inocencia.

“Yo no lo mutilé, sólo lo herí”, supo decir Barattini en una entrevista que concedió en prisión.

Barattini está presa desde el 25 de noviembre de 2017, luego de seccionar el 90 por ciento del miembro de su amante, quien corrió riesgo de morir desangrado y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para que le reconstruyan el miembro.

El hombre será querellante contra la joven. El conmocionante episodio llega a juicio tras la instrucción practicada por la fiscal del 2° Turno de Violencia Familiar, Bettina Croppi, quien ordenó la detención de Barattini y le dictó prisión preventiva por peligro procesal.

Barattini, según la causa, atacó al hombre en el marco de una relación sexual que ambos mantenían en un departamento de Chacabuco 580, en el barrio de Nueva Córdoba.

De acuerdo a la acusación, la mujer le tapó los ojos mientras estaba en la cama y sacó una tijera de podar que tenía escondida entre sus pertenencias.

Tras el episodio, en un principio la joven denunció que había sido violada, pero luego su estrategia se derrumbó. Entre otras evidencias, se secuestró una agenda con anotaciones suyas en las que enumeraba todos los pasos que debía seguir para “cortar” el pene del hombre y las conductas que debía llevar a cabo posteriormente.

La fiscal Laura Battistelli solicitó que para el juicio se conforme un jurado popular porque entiende que es posible que en el debate se suscite un cambio de calificación: de “lesiones gravísimas” a “tentativa de homicidio”.