Abusos contra niño hipoacúsicos

Caso Próvolo: así fue el primer día del histórico juicio

Al tratarse de delitos de instancia privada, y porque no se quiere revictimizar a los chicos, el juicio se lleva a cabo a puertas cerradas. Conocé lo que ocurrió en la primera jornada del proceso. Minutos antes de las 11 los acusados se retiraron de tribunales tras escuchar las acusaciones por las que son juzgados.

lunes, 5 de agosto de 2019 · 14:02 hs

Este lunes se inició el juicio por los abusos sexuales ocurridos en el Instituto Antonio Próvolo de Luján de Cuyo, un proceso histórico en el que están acusados los sacerdotes, Nicola Corradi y Horacio Corbacho, y el exjardinero de la institución, Armando Gómez.

En la primera jornada los tres imputados estuvieron sentados en el banquillo y tuvieron que escuchar las imputaciones en su contra. Llegaron cerca de las 8.30 y se retiraron algunos minutos antes de las 11. En el caso de Corradi a su prisión domiciliaria y los otros dos acusados de vuelta al penal de Boulogne Sur Mer.

En el inicio del proceso, la defensa oficial de los imputados recusó al juez Mauricio Juan. Sin embargo, el tribunal rechazó la recusación por extemporánea. El pedido se basó en que el magistrado aún no tiene aval del Senado para su designación.

A las 9.20 se inició el juicio y se identificó a los imputados. Los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho, además del exempleado Armando Gómez. Al momento de ser identificado, y según indicaron desde la Asociación Xumek, Corbacho aseguró que no fue suspendido en el ejercicio del sacerdocio.

Cerca de las 9.50 se identificó a Gómez y posteriormente se le dieron a conocer a Corbacho los 16 hechos por los que se encuentra imputado. Cinco minutos más tarde se realizó el mismo procedimiento con el cura Nicola Corradi. La defensa del sacerdote pidió que se transcriba toda la audiencia por la dificultad que tiene el hombre para escuchar lo que se expone.

Tras leer las acusaciones, la defensa solicitó que las víctimas vuelvan a declarar. Sin embargo, la querella rechazó una nueva declaración porque puede constituir revictimización.

A las 10.55 se determinó pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 8.30, cuando se espera que se inicien las declaraciones de las víctimas y los testigos.