Juicio por jurado

Caso Prado: uno de los acusados afrontará su segundo juicio por jurado en tres meses

Se trata de Jonathan Morales (32), quien a fines de junio fue condenado a prisión perpetua por el asesinato del artista plástico José Federico Álvarez (70), Las razones por las cuales no se pueden mostrar imágenes del acusado hasta que terminen de declarar los testigos.

martes, 17 de septiembre de 2019 · 13:29 hs

Uno de los acusados por el crimen del médico Sebastián Prado (38) vivirá una situación inédita para los tribunales mendocinos: afrontará su segundo juicio por jurado en menos de tres meses.

Se trata de Jonathan Morales (32), quien ya fue condenado a prisión perpetua en un juicio por jurado que se llevó a cabo a fines de junio por el asesinato del artista plástico José Federico Álvarez (70), ocurrido en enero de 2018 en una finca de Guaymallén.

Su vinculación con ese crimen resultó clave para reactivar la investigación del caso Prado. Esto se debe a que un joven identificado como Ezequiel Orozco -que también fue condenado a prisión perpetua en el mismo juicio- fue detenido por el crimen del artista plástico, confesó la autoría del asesinato y apuntó contra su cómplice: Jonathan Morales. "Él me dijo que si se complicaba había que hacer lo mismo que hizo con el médico", aseguró Orozco cuando lo detuvieron.

Los investigadores relacionaron los casos y detuvieron a Morales por su participación en ambos crímenes.

Lo curioso es que durante el juicio por jurado por el crimen del artista plástico, el Ministerio Público Fiscal dispuso que no se muestren imágenes de Morales, a raíz de que la difusión de su foto podía complicar el juicio por el asesinato de Sebastián Prado que comienza hoy.

Esto se debe a que los testigos citados a declarar durante los próximos tres días deberán reconocer a los imputados frente al jurado, el juez técnico y las partes. "Si se publican imágenes de los imputados, la defensa podría pedir la nulidad de esa prueba de reconocimiento por estar influenciada por la publicación en los medios. Ya ha ocurrido en otros casos", explicaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Seis años de impunidad

A seis años del asesinato del médico Sebastián Prado (38), hoy finalmente comenzará el juicio por jurado contra los presuntos responsables del crimen: Jonathan Morales e Ismael Merlo. Ambos acusados serán juzgados por homicidio criminis causa (matar para ocultar otro delito) y arriesgan una pena de prisión perpetua.

Prado fue baleado en la puerta de su casa durante un asalto ocurrido el 6 de septiembre de 2013. El médico traumatólogo salía de su casa, ubicada en la calle Perú de Ciudad, cuando forcejeó con delincuentes que intentaron robarle la camioneta en la que estaban sus hijos y recibió un disparo que le terminó provocando la muerte unas horas después.

El ministro de Seguridad de aquel momento, Carlos Aranda, ofreció una recompensa de $50.000 para quien aportara datos relevantes para resolver el crimen, a raíz de la falta de pistas en el comienzo de la investigación.

En diciembre de 2013, Aranda renunció a su cargo, ante la presión y el malestar social que el caso generó en la sociedad mendocina.

Morales y Merlo fueron detenidos y estuvieron vinculados a la causa desde el comienzo de la investigación. Sin embargo, fueron liberados por la falta de pruebas en su contra y durante cuatro años el caso se encaminó hacia la impunidad. 

Durante la instrucción se registraron múltiples irregularidades y se destruyeron pruebas claves para esclarecer lo ocurrido.

Este martes a la mañana comenzó la selección de los 12 jurados que deberán decidir si Morales y Merlo son culpables o no del asesinato de Prado. En caso de ser considerados culpables, el juez técnico Mateo Bermejo deberá condenarlos a prisión perpetua, la única pena posible para el crimen por el cual están siendo juzgados.