Mendoza

Usurparon su identidad para cobrar una jubilación: cómo sigue la causa

Un hombre de 38 años denunció que hace 20 figuraba como jubilado en Anses. A meses de la denuncia, qué pasó en la Justicia.

Gabriela Guilló lunes, 5 de julio de 2021 · 06:59 hs
Usurparon su identidad para cobrar una jubilación: cómo sigue la causa
En un principio en las oficinas de la Anses no supieron explicarle el error Foto: Alf Ponce Mercado/MDZ

Un mendocino de 38 años denunció que figuraba como jubilado y que alguien cobraba a su nombre el beneficio desde hacía 20 años. El caso trascendió en abril y pocos meses después hubo novedades aunque algunas piezas siguen sin encajar.

José Leiva es albañil del departamento de Tupungato y durante los primeros días de abril recibió en su casa una credencial de PAMI.  La misma contaba con su nombre, un numero de afiliado y la fecha de alta del 16 de mayo del 2000, es decir, cuando el hombre tenía 18 años.

Sorprendido frente a la tarjeta, concurrió a la Anses para informar el error que habían cometido. En las oficinas le dijeron que usara el plástico y optaron por no darle más detalles sobre lo que ocurría.

Leiva siguió averiguando junto a su abogado, Daniel Álvarez, y lograron precisar que alguien robó su identidad, y con sus datos se presentó a una oficina del Estado y tramitó el beneficio. De acuerdo a los papeles, la jubilación es depositada en el banco Santiago del Estero y cobrada en Tucumán.

Tras la presentación en la Justicia, finalmente Anses le dio de baja, aunque sus datos siguen figurando en Tucumán.

"Si bien le dieron de baja, lo curioso es que si consultamos los datos de Leiva sigue saliendo la dirección de Tucumán y el banco Santiago del Estero", explicó Álvarez a Mdz.

Asimismo, tampoco se pudo determinar qué persona cobró durante 20 años la jubilación a nombre del albañil.

"Ya no figura como jubilado, fue desafiliado, pero hay muchas piezas que siguen sin encajar", dijo el abogado y agregó "tampoco quedó claro cómo pudo hacerse ese trámite ni dónde se hizo".

La causa sigue su rumbo, pero hasta el momento, con pocos avances.

Archivado en