Catamarca

Perdonó al ladrón que le robó y lo dejaron en libertad

Una joven durante la audiencia le dijo al ladrón que le había asaltado que no tenía rencor y aceptó las disculpas. El delincuentes quedó libre.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 7 de junio de 2021 · 06:57 hs
Perdonó al ladrón que le robó y lo dejaron en libertad

Una joven perdonó en medio de un juicio al ladrón que le había robado y el juez ordenó su libertad. El insólito hecho ocurrió en Catamarca.

El debate se realizó en el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil de Primera Nominación de esa provincia y tenía sentado en el banquillo de los acusados a un joven que, aún siendo menor de edad, ingresó a una vivienda y robó 1000 pesos en efectivo.

Durante la audiencia de debate la víctima le dijo la ladrón que no tenía rencor, que su enojo había pasado y que lo perdonaba. Luego se acercó y ambos se abrazaron.

Frente a esto, el juez Rodriguo Morabito consideró que “no existe un concepto de perdón universal, pero sí existe un concepto de perdón subjetivo; esto es que cada persona vive el perdón de una manera diferente y como lo siente.”

Por esto, le aplicó una pena simbólica de 2000 pesos y justificó la sentencia al remarcar que “el proceso del perdón termina cuando consiguen que desaparezcan las emociones, conductas y pensamientos negativos que les produjo la ofensa, aquello que se conoce como malestar posterior a la ofensa ocasionada con el delito, en donde predominan emociones como la rabia, el odio, el dolor, las conductas de venganza o evitación, y los pensamientos en los que se revive constantemente la ofensa”, detalla Diario Judicial.

“Ha sorprendido a este fiscal la manifestaciones de la damnificada en la audiencia de debate o dónde ha expresado que perdona al imputado la misma, se abrazó con un abrazo caluroso afectivo entre sollozos se pidieron disculpas, perdón. Esas son las bondades de nuestro régimen procesal penal juvenil, la finalidad de nuestro Corpus Iuris provincial ,nacional e internacional, el fin no es la pena privativa de la libertad, hay medidas socio educativas que se pueden aplicar en sustitución de la pena de la privación de la libertad, analizando las características personales del imputado, antecedentes los informes que he mencionado” concluye la resolución.

Archivado en