¿Vestigios de la dictadura?

Enigma: encuentran extraños medicamentos enterrados cerca de un centro clandestino de detención

El hallazgo se produjo al sur del partido de La Plata (provincia de Buenos Aires). Una mujer estaba por plantar un árbol y se encontró con frascos que contienen líquidos misteriosos y blísters fechados en 1976. Próximo a ese punto se ubica un ex centro clandestino, el "Pozo de Arana". Inquietante.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 14 de junio de 2021 · 19:20 hs
Enigma: encuentran extraños medicamentos enterrados cerca de un centro clandestino de detención
El lugar donde la mujer quería plantar el árbol. Foto: Infocielo

Una mujer quiso plantar un árbol y al hacer el pozo se encontró con una rara colección de objetos médicos. Ocurrió recientemente en la localidad bonaerense de Arana, al sur del partido de La Plata. 

Bajo la tierra removida en las inmediaciones de 659 y 7 había blísters fechados en 1976 y frascos con un líquido similar al formol. Además, la vecina detectó tubos de ensayo y gasas.

El dato más inquietante es que los elementos estaban ubicados cerca del "Pozo de Arana", un centro de detención clandestino que funcionó durante la última dictadura cívico militar. Anteriormente, en esas instalaciones se han desenterrado restos óseos que están vinculados a las desapariciones forzadas que produjo el terrorismo de Estado. 

Uno de los blísters desenterrados. Véase la fecha.

Y ahora, en vez de plantar el árbol, la mujer llamó a la Policía e intervino el Juzgado Criminal y Correccional 3 de La Plata, a través del juez Ernesto Kreplak.

Kreplak ordenó que se guarden los frascos y encargó a los efectivos policiales que coloquen cinta para asegurar el perímetro, amén de ubicar allí -cerca de la excavación- una guardia.

Así las cosas, desde el 7 de junio se está desarrollando una investigación con el objetivo de averiguar por qué esos elementos médicos están allí y qué función pueden haber tenido dentro del circuito de secuestros, torturas y muerte del centro clandestino, si es que tuvieron alguna.

Archivado en