Mendoza

Se casó y esclavizó a su pareja: lo condenaron a cuatro años

Un hombre y su hermana fueron sentenciados por la Justicia por golpear, obligar a trabajar y corlarle vínculos con su familia a una joven de 17 años.

Gabriela Guilló viernes, 7 de mayo de 2021 · 22:05 hs
Se casó y esclavizó a su pareja: lo condenaron a cuatro años
Foto: ALF PONCE / MDZ

La Justicia condenó a un hombre que esclavizó a la joven con la que acababa de casarse. En el fallo también fue sentenciada su hermana.

Todo comenzó a mediados del 2019 cuando la chica de 17 años vino desde Entre Ríos, provincia de la que es oriunda, a Mendoza. De acuerdo a la investigación realizada por los pesquisas, la chica pertenece a la comunidad gitana, por lo que su familia habría arreglado el matrimonio con Cristian Jesús Traico.

Traico y su hermana Karen, buscaron a la joven en Entre Ríos y la llevaron a vivir con ellos en su casa de la calle Caseros, en General Alvear. Si bien durante los primeros días la relación era buena, las cosas cambiaron rápidamente.

Los hermanos y sus padres obligaron a la joven a hacerles el desayuno, a limpiar, lavar los platos, hacer la comida y atender a todos los familiares. No la dejaban salir de la casa sola, ni hablar por teléfono con sus familia. Debido a esto, nunca pudo tener amigos, ni hablar con los vecinos.

Si bien ella en más de una ocasión le pidió a Traico volver a su provincia y con su madre, sus pedidos eran ignorados. A la violencia psicológica le siguió la física, el hombre la golpeaba con los puños y le arrojaba elementos contundentes que dejaron varias marcas en su cuerpo.

Un par de meses después, en noviembre, la joven logró llamar a su madre a escondidas y relatarle lo que estaba viviendo. La mujer conocía a la familia, y realizó la denuncia policial.

Un allanamiento permitió liberar a la menor y detener a los hermanos. La causa fue elevada a juicio, y Cristian y Karen Traico se sentaron en el banquillo de los acusados. Ambos fueron imputados por los delitos enmarcados en la ley 26842, contra la trata de personas. 

Durante el juicio se declararon culpables y debido a que aceptaron su responsabilidad en el hecho, el Tribunal Oral n1, condenó a Cristian Traico a cuatro años y dos meses de prisión y a su hermana a cuatro años.

Archivado en