Confiscan en Europa otro cargamento récord de cocaína que pasó por Argentina

Confiscan en Europa otro cargamento récord de cocaína que pasó por Argentina

En un operativo sorpresa, la Policía de Bélgica secuestró un cargamento que venía del sur. Basándose en comunicaciones secretas, dieron con los responsables. Reportes indican que el peso de la sustancia era de unas 11 toneladas. Y hace semanas se detectó un envío más grande aún. ¿Argentina potencia?

MDZ Policiales

MDZ Policiales

A principios de este año se detectó en Europa un cargamento que partió de Paraguay e hizo transbordo en Buenos Aires: eran unas 23 toneladas de cocaína. En aquel momento, más de uno se preguntó cómo había sido posible que semejante cantidad de estupefacientes cruzara cientos de kilómetros de territorio argentino sin ningún tipo de control. Pues bien: acaba de saberse que en Semana Santa se requisó en Amberes (Bélgica) otro barco que llevaba 11.000 kilos de droga.

Y otra vez las pistas apuntan a un origen paraguayo con parada intermedia en Buenos Aires. El 2 de abril los efectivos belgas revisaron containers en los que supuestamente había cuero y comprobaron que era una tapadera.

Diversos medios informan este miércoles que en las últimas 6 semanas las autoridades de Bélgica han confiscado 27,64 toneladas de cocaína, cuyo valor se calcula en 1.630 millones de dólares. Y toda esa droga habría pasado por la Argentina.

Cómo los atraparon

La clave para hallar a los responsables tiene que ver, de acuerdo con algunos especialistas, con que los investigadores lograron descifrar la red de mensajería Sky ECC que utilizaban los delincuentes.

En consecuencia, hay al menos 48 personas detenidas, incluyendo funcionarios del puerto de Amberes, municipales de Bélgica e integrantes del Ministerio de Hacienda del país europeo.

Según analizaron colegas de El Disenso, la mercancía que llegó allá en Semana Santa había sido trasbordada en Buenos Aires el 28 de febrero. Algo similar ocurrió con el cargamento anterior, y cada vez hay más dudas sobre el rol que le cabe en todo esto a la Aduana argentina.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?