Decisión del Consejo

Finalmente echaron al profesor Mauro Aguirre de la UNCuyo: ¿y su jubilación?

El ex docente está en prisión domiciliaria desde hace varios meses, acusado de haber abusado sexualmente de sus alumnas. El dictamen implica que no podrá participar en ninguna actividad universitaria y se espera una decisión de ANSES para saber qué pasará con el pago de sus haberes.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 15 de abril de 2021 · 07:09 hs
Finalmente echaron al profesor Mauro Aguirre de la UNCuyo: ¿y su jubilación?
Mauro Aguirre (69) está en prisión domiciliaria

Esta semana el profesor Mauro Aguirre (68) fue exonerado de la Universidad Nacional de Cuyo por el Consejo Superior de esa casa de estudios, tras una investigación que demandó dos años.

Esto implica que podrán iniciarse acciones para intervenir su jubilación. El ex docente había terminado de tramitar esos haberes casi al mismo tiempo en que comenzaban a conocerse las denuncias por abuso sexual en su contra.

El sumario estuvo a cargo de la doctora Marianela Rippa: y el dictamen del consejo se refirió a la "violencia patriarcal" que Aguirre ejerció contra estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas.

Actualmente, el acusado está en prisión domiciliaria porque pertenece a los grupos de riesgo frente a la pandemia de covid, en el marco de un juicio penal donde se lo imputó por haber agredido a estudiantes

La decisión de la universidad llega tras una audiencia pública y un debate entre los consejeros, e implica que se reconoce a Mauro Aguirre como responsable de los hechos investigados. Por lo tanto, el ex docente fue exonerado y se comunicó esta decisión a la ANSES.

Esto último significa que Aguirre no podrá participar en ninguna actividad universitaria y que se evaluará su situación jubilatoria, que podría verse modificada

Acusado

El profesor Aguirre era un "carismático" docente que fungía como líder tácito de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN). Se lo denunció como autor de siete delitos que se habrían concretado sobre dos chicas entre 2010 y 2015.

Quienes lo denunciaron cuentan que se organizaban cenas en casa del profesor y allí, con ayuda de otros tres imputados, supuestamente se "preparaba la escena" para que el hombre se quedara a solas con las chicas.

Archivado en