Una pareja arriesga prisión perpetua

Arranca el segundo juicio por jurado del año por el asesinato de un sodero

En el banquillo de los acusados estarán sentados Marcia Franco (32) y Juan Carlos Rebeco (39), acusados de matar a golpes a José Antonio Riera (64) en enero de 2019 en Tunuyán.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 8 de marzo de 2021 · 08:55 hs
Arranca el segundo juicio por jurado del año por el asesinato de un sodero

Este lunes comienza el juicio por jurados contra Marcia Franco (32) y Juan Carlos Rebeco (39), acusados de matar a golpes a José Antonio Riera (64) en enero de 2019 en Tunuyán.

Durante esta primera jornada se llevará a cabo la selección de jurados y luego se comenzará con los alegatos de apertura de la fiscalía y la defensa. Los alegatos serán transmitidos en vivo por Sijum TV, el canal oficial del Poder Judicial en YouTube.

Riera era repartidor de soda y fue asesinado a golpes en enero de 2019. Los acusados luego enterraron su cuerpo y lo taparon con riestras de ajo.

Los detalles

Marcelo Gutiérrez del Barrio será el juez técnico que presidirá el juicio que se extendería hasta el viernes 12 de marzo. La acusación contará con el fiscal Javier Pascua representando al Ministerio Público Fiscal y con Viviana Crespillo como querellante particular, representando legalmente a la familia de la víctima.

En tanto, la pareja de imputados llega a esta instancia con abogados defensores diferentes: Rubén Castro y Marilina Funes serán los defensores oficiales que representen a Marcia Franco; mientras que Marcelo Canale hará lo propio con Juan Carlos Rebeco.

Franco y Rebeco llegan al juicio con la imputación de "homicidio criminis causa en concurso real, con robo agravado por el uso de arma" por la muerte de José Antonio Riera, quien fuera hallado sin vida en una finca de Tunuyán el 29 de enero de 2019. La Fiscalía intentará sostener esta acusación que tiene como pena la prisión perpetua.

José Antonio Riera (64), el sodero asesinado en Tunuyán.

Una de las particularidades que trae este debate es la cantidad de testigos que prestarán declaración. Las partes han citado a 59 personas que el jurado deberá escuchar atentamente antes de llegar a una decisión definitiva y unánime sobre la responsabilidad penal de los imputados.

Estrictos protocolos

Al igual que los otros dos juicios por jurado que se han realizado en contexto de pandemia, no estará permitido el ingreso del público a la sala de debate. Los 12 ciudadanos y ciudadanas que conformen el jurado (más los 4 suplentes) contarán con biombos y kits sanitizantes individuales. Además, habrá cuartos intermedios cada 1 hora y media para realizar la desinfección del lugar.

Las instancias que se podrán seguir en vivo a través de Sijum TV son: los alegatos de apertura, los alegatos de clausura, el veredicto del jurado y la sentencia del juez técnico que preside el juicio. 

Archivado en