Debate en la Justicia

Abren un registro público de jueces acusados por delitos de género

El Consejo de la Magistratura de la Nación determinó que se creará de un "Registro Público de Denuncias" contra jueces que tengan causas relacionadas con violencia de género. La decisión es parte de un intento por cambiar el paradigma en los tribunales, aunque aún queda un largo camino por recorrer.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 8 de marzo de 2021 · 18:54 hs
Abren un registro público de jueces acusados por delitos de género
El plenario tomó la decisión de forma unánime.

El Consejo de la Magistratura de la Nación es la entidad que se ocupa de seleccionar a los jueces y juezas. En el Día Internacional de la Mujer, el organismo autorizó la creación de un "Registro Público de Denuncias" contra magistrados por asuntos relacionados con la violencia de género.

El dictamen unánime fue aprobado por las comisiones de Disciplina y Acusación y de Reglamento en un plenario extraordinario realizado hoy por videoconferencia, y se produjo en la misma jornada en que el Estado Argentino suscribió un acuerdo federal contra la violencia de género suscripta por el presidente y los gobernadores. 

Y la implementación del registro tiene que ver con otra historia: Olga del Rosario Díaz sobrevivió en 2019 a un intento de femicidio -su marido la quiso apuñalar- y luego de una denuncia logró que el Estado argentino admitiera su "responsabilidad por el deficiente tratamiento judicial que le dio y que significó una vulneración de tratados internacionales que fijan el deber de los funcionarios de actuar diligentemente".

La víctima padecía agresiones desde 2002, sin embargo no estaba protegida. Tras el debate, se llegó a una solución amistosa en el que las autoridades se comprometieron a efectuar algunos cambios en la Justicia. De ahí las noticias que se conocieron hoy.

La nueva medida se enmarca en una serie de modificaciones que seguirán de cerca el desempeño del Poder Judicial alrededor de este tipo de asuntos, y que estudiarán desde las campañas de capacitación que se realizan en las dependencias hasta la proporción de mujeres que están trabajando ahí.

 

 

Archivado en