Judiciales

La Justicia le otorgó domiciliaria al mayor estafador del país

Enrique Blaksley, ex jefe del grupo Hope Funds, podrá salir de prisión si paga una fianza de $450 millones. Permanece tras las rejas desde 2018.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 5 de marzo de 2021 · 21:34 hs
La Justicia le otorgó domiciliaria al mayor estafador del país

El mayor estafador de la historia del país podría obtener prisión domiciliaria si paga una fianza de $450 millones. 

Enrique Blaksley, ex jefe del grupo Hope Funds, fue acusado, junto a 16 personas de estafas reiteradas en al menos 318 oportunidades. 

El empresario, según publica Clarín, fue apodado como el "Madoff argentino", acusado de ser el líder de la mayor estafa argentina en donde ahorristas y pequeños inversores fueron defraudados en un presunto esquema Ponzi. El hombre, detenido desde 2018, fue imputado de los delitos de asociación ilícita, estafa, lavado de activos de origen delictivo e insolvencia fraudulenta. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal N 4 autorizó que deje el penal de Ezeiza y pase al régimen de domiciliaria. Para esto, deberá abonar una fianza de $450 millones.

Los jueces Néstor Costabel, Luciano Gorini y Ricardo Basílico ordenaron además otras medidas cautelares, como por ejemplo, fijar un domicilio donde continuará con su arresto, usar un dispositivo de monitoreo electrónico para evitar que pueda abandonar su casa y la prohibición de salir del país.

Según la investigación, para llevar adelante la operatoria, los imputados utilizaron el viejo pero aún vigente “esquema Ponzi” o de “estafa piramidal”. Así, las víctimas depositan su dinero y al poco tiempo comienzan a recibir sus ganancias. Lo que no saben es que la renta que reciben es en realidad parte del dinero de los nuevos ahorristas que van ingresando. La pirámide se derrumba cuando son más los que piden retirar sus fondos que los que ingresan.

Para los fiscales, a través de Hope Funds, el “Madoff argentino” utilizaba para sus engaños “marcas de renombre como Auditorio Buenos Aires, Hard Rock Café y Hertz”. Blaksley había comprado una máster franquicia del Hard Rock Café.

Archivado en