Buenos Aires

Lo condenaron a 14 años por intento de transfemicidio

Cristian Exequiel Scigliano fue sentenciado por un hecho ocurrido el 14 de agosto de 2019. Para la Justicia existió odio a la identidad de género.

MDZ Policiales
MDZ Policiales sábado, 27 de marzo de 2021 · 20:20 hs
Lo condenaron a 14 años por intento de transfemicidio
Foto: Página 12

Un hombre fue condenado a 14 años y 6 meses de prisión por el delito de intento de homicidio de una mujer trans. Para la Justicia se trata de un condena histórica, ya que los jueces consideraron en su fallo que existió "odio a la identidad de género".

Cristian Exequiel Scigliano fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº5 este viernes, por un hecho ocurrido en agosto de 2019, dentro de un departamento en el barrio de San Nicolás, en Buenos Aires, precisa el Ministerio Público Fiscal.

De acuerdo al veredicto, a Cristian Scigliano se lo consideró responsable de “homicidio agravado por odio a la identidad de género y su expresión y por haberlo cometido un hombre contra una mujer mediando violencia de género en grado de tentativa” y también de “hurto calamitoso”.

El 14 de agosto de 2019, Scigliano ingresó a la vivienda de la víctima con la excusa de terminar unos arreglos que había comenzado a hacer en el baño. Se habían conocido un tiempo antes porque ella era trabajadora sexual y habían retomado el vínculo por redes sociales. Llegó al departamento cerca de las 20 luego de un intercambio de mensajes donde él insistía para ir y ella se negaba, aunque finalmente aceptó.

En un momento, la mujer trans ingresó al baño y recibió una descarga eléctrica por un cable que el acusado había dejado allí. Scigliano aprovechó que cayó al suelo para comenzar a golpearla: primero con sus puños y después con un martillo, que dirigió directamente a su cabeza. La secuencia de violencia no terminó ahí: le rompió la ropa que llevaba puesta, intentó asfixiarla y después la llevó hacia la ventana e intentó arrojarla por el balcón.

Tras el ataque la víctima pidió ayuda como pudo y fue trasladada al hospital, donde tuvo que ser atendida de urgencia por las heridas que presentaba; entre ellas, una fractura de cráneo. En el juicio, la víctima contó las lesiones gravísimas que sufrió en su cabeza; la internación y la operación por la que tuvo que pasar; además de la deformación en el rostro que afectó su integridad. También mencionó el cuadro de estrés post traumático que sufrió y las graves afectaciones que padece hasta ahora.

Luego del ataque, el hombre se fugó. Fue detenido un mes después en la ciudad de Verónica, provincia de Buenos Aires.

En este caso, la agresión se vio acompañada de una serie de insultos. “Morite, puto. Te voy a matar, te voy a desfigurar, no vas a servir ni para repuesto”, le repetía el agresor a la víctima mientras la maltrataba. “El nivel de violencia fue más allá de la intención de matar sino que estuvo destinado a borrar a la víctima”, dijo el fiscal Fernández Buzzi durante el juicio, y agregó: “Scigliano utilizó distintas formas para agredirla no sólo para matarla, sino para mostrar su odio”.

Archivado en