Quién es el juez que liberó al motochorro que mató a la psicóloga

Quién es el juez que liberó al motochorro que mató a la psicóloga

Marcelo Alfredo Riquert firmó la excarcelación de Miguel Ángel Ochoa porque realizaba talleres de yoga, teatro y ajedrez en la cárcel.

MDZ Policiales

MDZ Policiales

Miguel Ángel Ochoa (55) fue liberado en abril del 2020, por buena conducta, a pesar de tener una condena hasta 2024. El viernes pasado, asaltó y mató a un mujer cuando intentaba robarle su bolso.

El juez que firmó su excarcelación es Marcelo Alfredo Riquert, quien tras la muerte de la psicóloga, María Rosa Daglio (56) quedó en el centro de la polémica.

De acuerdo a lo publicado por Infobae, el 29 de abril Ochoa fue beneficiado con la prisión domiciliaria, ya que valoró como positivo que el hombre realizara talleres de yoga, teatro y ajedrez en la cárcel.

Asimismo, consideró que los problemas de salud del acusado -padece EPOC y las afecciones urinarias- eran una motivación válida para mandarlo a su casa. La obligación del hombre era la de quedarse en su casa de Castelar junto a su familia.

Pero Ochoa no cumplió, y el viernes salió de su casa de Castelar a bordo de una moto, increpó a una mujer, la golpeó e intentó sustraerle las pertenencias. La víctima falleció en el hospital a causa de los golpes.

El juez Riquert, en tanto está en la Sala I de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata y cuenta con un currículum amplio. Es titular de una cátedra que lleva su apellido en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y da la materia “Derecho Penal I″. En su perfil, se autodefine como especialista en delito económico e informático.

Tiene varios libros publicados sobre esas temáticas y realizó un doctorado en Derecho. También fue presidente de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal entre los años 2013 y 2015. Además, dentro de su currículum, aparece como uno de los coordinadores y docentes de un curso dentro de un posgrado de derecho penal realizado en 2015 en la UNMDP que encabezó el ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Raúl Zaffaroni.

Del mismo modo, Riquert tiene una extensa lista de cursos dictados a lo largo del país en distintas universidades y cuenta con un máster en Derecho Penal realizado en una universidad de Salamanca, en España. Sin embargo, más allá de su currículum, la Justicia tardó seis meses en darse cuenta y ordenar que Ochoa vuelva a la cárcel, pero nunca lo fueron a buscar. Recién se interesaron cuando en todos los medios se difundió el video del violento robo a Daglio y se conoció que había muerto a raíz de los golpes en su cabeza.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?