Sentencia

Golpeó a un penitenciario durante un asalto y lo condenaron a 16 años de prisión

En vez de optar por un juicio abreviado, Ricardo Alaniz (37) quiso llegar a un debate público para intentar que lo absolvieran. Sin embargo recibió una condena mucho mayor que la de quienes lo acompañaron en el asalto en el que se produjo el enfrentamiento con el efectivo. Detalles.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 18 de febrero de 2021 · 15:51 hs
Golpeó a un penitenciario durante un asalto y lo condenaron a 16 años de prisión
Golpes Alaniz golpeó a un penitenciario herido de 6 balazos.

El 23 de febrero de 2018, Ricardo Alaniz (37) ingresó junto a dos cómplices en una pizzería de Maipú para robar. Durante el asalto, Alaniz -le dicen Camel- golpeó a un agente penitenciario cuando el efectivo ya estaba sangrando por los al menos seis plomazos que recibió tras intentar resistirse.

Este jueves, el juez Marcelo Gutiérrez del Barrio decidió acercarse al criterio de la fiscal de Homicidios Andrea Lazo, que había pedido 20 años de condena por considerar al imputado coautor de homicidio criminis causa en grado de tentativa. Es decir que se consideró la posibilidad de que Alaniz intentara matar a la víctima para encubrir el ilícito. 

El hecho se produjo en un local de fast food de Maipú. La noche del robo, a eso de las 23.30, el trío de delincuentes irrumpió en el local y, a los gritos, obligó a los presentes a tirarse al suelo.

El penitenciario tenía al menos seis balazos encima y seguía resistiendo

José Pérez (43), un agente penitenciario, se resistió. Desenfundó su arma y como respuesta los ladrones le metieron 6 balazos. Se cree que Alaniz le propinó varios golpes cuando el hombre ya estaba herido, a pesar de lo cual el penitenciario siguió resistiendo y sobrevivió.  

La esquina donde se produjo el hecho.

Ahora Alaniz recibió el contragolpe de la Ley. A ser reincidente -tiene un selvático prontuario y varias condenas previas- deberá cumplir prisión efectiva. Sus cómplices en el robo, Pablo Aranda y Alexis Fabrizzo, también están tras las rejas luego de haber admitido su culpa en un juicio abreviado.

Archivado en