Godoy Cruz

"Ya me cansé del miedo": el duro relato de una joven que denuncia acoso

Valentina Pereyra (23) cuenta que vive hostigada por su expareja. La joven dice que desde que se separaron el hombre la amenaza por Whatsapp y la sigue por la calle. ¿Están esperando que me mate?, se pregunta. Asegura que ha hecho 3 denuncias. El testimonio de una mujer que se animó a decir basta.

Facundo García
Facundo García lunes, 25 de enero de 2021 · 17:43 hs
"Ya me cansé del miedo": el duro relato de una joven que denuncia acoso

"Ayúdenme, por favor", reza el mensaje que llega a la redacción de MDZ, y es la puerta para asomarse a la dura historia de una chica que se animó a decir basta. Valentina Pereyra (23) vive en la zona del barrio Sarmiento (Godoy Cruz): aunque se separó de su ex hace años, dice que el sujeto la sigue amenazando.

Valentina está harta de tener miedo, por eso comparte su experiencia. "Quiero que la Justicia me escuche, ya hice tres denuncias y este tipo me sigue acosando", explica. "Y no quiero que ninguna otra mujer tenga que pasar por esto".

Refiere que el infierno la fue rodeando de a poco. Un noviazgo, una hija de ambos. Luego la oscuridad. "Casi sin que me diera cuenta, él empezó a celarme por todo. No podía usar falda ni pantalones cortos. Después no podía salir de mi casa porque llamaba al teléfono fijo para controlar que estuviera ahí. Si íbamos en moto, yo no tenía permitido mirar a los costados. Llegado un momento, ni siquiera salíamos a ningún lado porque él me decía que yo 'me hacía la linda'".

Valentina quería liberarse, pero al principio tenía dudas. No sólo respecto a la reacción del joven, sino ante el hecho de mantener sola a su hija, que hoy tiene 5 años.

"En 2017 me golpeó. Eso me convenció de poner un punto final. Y pude. Hoy a mi beba la mantengo yo. Tenemos una casita en la que no nos falta nada", se enorgullece la muchacha.

Acercamiento

De continuar con esa actitud, y si las denuncias se cursan efectivamente en la Justicia, el hombre podría terminar tras las rejas. "Dos veces ha incumplido la prohibición de acercamiento que le han puesto", relata la entrevistada. 

Valentina destaca que desde que se separaron hubo episodios especialmente tensos. "En 2019 salí de un quiosco y me lo encontré esperándome. Me dijo que me quería matar, yo le saqué una foto y llamé a la Policía. Pero necesito que me tomen en serio para que esto se termine".

¿Están esperando que me mate?, escribió Valentina en una de sus denuncias.

Por el stress y la cantidad de trámites que implica esta situación, recientemente la víctima se tuvo que pedir unos días en su trabajo. "Anda este tipo merodeando. En el barrio, en mi laburo, en los lugares que frecuento. Por suerte ahora pusieron un rondín policial en mi cuadra. Y necesito que esto termine. Estoy decidida a no callarme más", cierra Valentina.

Actualización: tras algunas horas de publicada esta noticia, desde el Ministerio Público Fiscal confirmaron la existencia de un expediente sobre el caso, así como la disposición de personal especializado para asistir a la presunta víctima. En cuanto a la culpabilidad o no del sujeto, es un tema que deberá resolver la Justicia, con todos los resguardos necesarios. 

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com

 

Archivado en