Zona Este

Doce detenidos por ocupar terrenos: estaban poniendo un cerco y todo

A principios de enero ingresó en la Oficina Fiscal Correccional de San Martín una denuncia por usurpación de terrenos ubicados frente al Parque de Servicios e Industria de Palmira (PASIP). La Justicia intervino y esta semana hubo detenciones. Algunos acusados fueron sorprendidos in fraganti.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 21 de enero de 2021 · 15:34 hs
Doce detenidos por ocupar terrenos: estaban poniendo un cerco y todo
Foto: TELAM

La presión sobre los terrenos habitables es proporcional a la crisis habitacional que existe en la Argentina. Eso desde el plano conceptual. En lo concreto, sin embargo, ese fenómeno aumenta los conflictos locales y tiene consecuencias judiciales, como las 12 detenciones que se produjeron esta semana a raíz de tomas de tierra ocurridas en San Martín.

Los denunciantes se presentaron en la Oficina Fiscal con los títulos de la propiedad para denunciar que en el lugar había personas realizando un cerco perimetral de los terrenos. Así es como el 19 de enero, personal policial llegó al sitio señalado y aprehendió a un hombre de 82 años, identificado como Sayanca Inca, y a otras 3 personas.

De acuerdo con los reportes, estaban "in fraganti", aunque seguramente el sujeto de más edad no estaba haciendo el trabajo más pesado. Las 4 personas fueron imputadas por el delito de usurpación, que prevé una pena de 6 de meses a 3 años de prisión.

Sorpresa

Parecía que la cosa terminaba ahí. Este jueves, los denunciantes se presentaron en los terrenos ubicados en Lateral Norte de Ruta Nacional N°7, entre Carril San Pedro y calle Fuseo, para tomar posesión de los mismos y poder hacer el cierre perimetral. Pero les esperaba una sorpresa.

Un grupo impedía a los propietarios comenzar a hacer el cerco "oficial"

Había 8 personas que les impedían hacer el cerco. Al rato llegó la Policía y los infractores fueron detenidos. De esta forma, son en total 12 los aprehendidos hasta el momento por el delito de usurpación.

Al cierre de esta nota, se investiga si los acusados tienen antecedentes penales. En breve se resolvería su situación procesal

Archivado en