Tendría restos de sangre

Ugarteche: ¿con este destornillador mató el femicida a Mercedes?

Ayer, efectivos que trabajan en Luján de Cuyo encontraron la herramienta tirada en las inmediaciones de la casa de la víctima. La joven, de 28 años, fue atacada a puntazos en la madrugada del domingo por un vecino de 19. El elemento hallado puede ser una pista clave en la resolución del crimen.

Facundo García
Facundo García miércoles, 20 de enero de 2021 · 16:12 hs
Ugarteche: ¿con este destornillador mató el femicida a Mercedes?
¿Descartado? El destornillador apareció en las inmediaciones de la casa de Mercedes.

Efectivos policiales que investigan el femicidio de Mercedes Margarita Zárate (28) encontraron ayer un destornillador que tendría manchas de sangre y que puede haber sido utilizado como improvisada arma para asesinar a la chica a puntazos el domingo por la madrugada. El elemento está siendo sometido a pericias para confirmar si los rastros hemáticos existen y si pertenecen o no a la víctima. 

Y la pista es clave, ya que en la reconstrucción del crimen el destornillador sería el objeto punzante que dio muerte a la joven; el elemento con que el presunto femicida, Roberto López (19), atacó a la mujer frente a su pequeño hijo de 8 años, quien también fue agredido en el cuello pero consiguió escapar.

Además, el destornillador puede ser considerado un agravante del hecho, puesto que se lo califica como un arma impropia. "En apariencia tiene algunos restos de sangre, pero hasta que no lo revise Policía Científica no podemos estar seguros", contó a MDZ una fuente allegada a la pesquisa. 

El lugar del hallazgo. 

El caso

El femicidio se produjo alrededor de las 7 del domingo en el barrio Tierra, Sol y Luna, de Ugarteche (Luján de Cuyo). Mercedes Margarita venía de trabajar en el turno noche de una fábrica de conservas. En ese instante fue abordada por López, que vivía a pocos metros de su casa.

Roberto López (19) está detenido.

Se conjetura que el arma que utilizó el femicida fue precisamente el destornillador. Recurso especialmente cruel, ya que no es fácil ultimar a una persona con este tipo de objetos.

El hijo de la mujer presenció la terrible escena y hoy es el testigo clave. Se cree que López intentó matarlo también a él para ocultar su delito. El chico, sin embargo, logró escapar, corrió un largo trecho y actualmente se aloja en casa de sus tíos.

Así estaba la herramienta cuando la hallaron los efectivos.

El fiscal Carlos Torres ya imputó al sospechoso por femicidio -en perjuicio de Mercedes- y por homicidio criminis causa en grado de tentativa -en perjuicio del niño-. López está preso y arriesga prisión perpetua.

Pero todavía resta desmalezar varios aspectos del caso. Por ejemplo, la presencia de una supuesta "amiga" que los familiares de la víctima señalan como cómplice del asesino. O la tensión que hay entre los familiares de López y los de Mercedes a raíz de una propiedad que habría sido ocupada de forma irregular por los primeros. 

El próximo paso, por lo pronto, será saber si el destornillador tiene restos de sangre y si se confirma que fue el elemento con el que López asesinó a la muchacha. 

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com

 

 

Archivado en