Este viernes

Caso Micaela: liberaron a uno de los condenados y estalló la bronca

Néstor Pavón había sido sentenciado a 5 años de prisión por encubrir el crimen de la joven Micaela García, que fue ultimada en Gualeguay en 2017, durante uno de los crímenes que avivó la chispa del Ni una menos. Los vericuetos de una historia que indigna.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 4 de septiembre de 2020 · 19:04 hs
Caso Micaela: liberaron a uno de los condenados y estalló la bronca
Una mujer con ideales Micaela era militante y comprometida.

Hay muchas maneras de matar. Una es que no haya justicia para las víctimas. Y eso es lo que para muchos ocurrió este viernes a raíz de un fallo que liberó a Néstor Pavón. Se trata de un hombre que había sido condenado a 5 años de cárcel por haber encubierto la violación y el femicidio de Micaela García, ocurrido en Gualeguay (Entre Ríos) en 2017.

El caso fue una de las chispas que avivó el movimiento Ni una menos, y en consecuencia la noticia de hoy corrió como un reguero de pólvora. Pavón libre. El mismo que ayudó a Sebastián Wagner, el sujeto que secuestró y abusó de la chica. El que le dio dinero y un coche para que el femicida huyera a Buenos Aires.

Ni siquiera alcanzó a cumplir toda su pena. Sin embargo el 24 de agosto el Tribunal Superior de Entre Ríos había ordenado su excarcelación porque la condena no estaba firme. Wagner, en constraste, sigue con prisión perpetua.

Pavón fue liberado. Foto: El Ciudadano (Santa Fe).

En el juicio, el Ministerio Público pidió que Pavón fuera considerado coautor del hecho, aunque el Tribunal no estuvo de acuerdo y los fiscales Ignacio Talenta y Dardo Tortul tuvieron que apelar. La apelación, empero, no avanzó: el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos consideró que el individuo era solo un encubridor.

Esa decisión fue apelada otra vez, y hoy la disputa descansa en los escritorios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que deberá resolver el pleito. Aprovechando que la sentencia no está firme, Pavón pidió que lo soltaran. Hoy camina por la calle como cualquier ciudadano

 

Archivado en