"Estamos devastados"

Conmoción: encuentran más de 30 perros envenenados en Luján

Ayer por la mañana, vecinos de El Remanso despertaron en medio de un paisaje infernal. Por toda la zona había perros muertos o agónicos, tiritando y con espuma en la boca. Alguien los había envenenado con bolsas de alimento contaminado. Los afectados piden que se busque al culpable. Fotos y video.

Facundo García
Facundo García miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 18:34 hs
Conmoción: encuentran más de 30 perros envenenados en Luján
Agonía Muchos de los animalitos sufrieron antes de fallecer.
ver pantalla completa

En la madrugada de ayer empezaron a aparecer perros muertos en El Remanso, por la zona de El Carrizal del Medio (Luján de Cuyo). Los vecinos se encontraron con decenas de animales envenenados que ya estaban inertes o aún agonizaban. Para mediodía, habían contado más de 30 canes sin vida, con y sin dueño, repartidos por toda el área.

"Una familia que vive al lado de la escuela de la zona tenía 5 perros. Fallecieron todos, hinchados y con espuma en la boca; por eso empezamos a sospechar que los habían envenenado", relató a este diario Yésica Méndez, una estudiante de 32 años que está decidida a reclamar justicia.

Al recorrer las inmediaciones, la gente del lugar se topó con otra pista: bolsas de grasa esparcidas en diferentes puntos. "Seguramente alguien tiró esos elementos con algún químico. Y era un veneno potente, porque un señor que alcanzó a llevar a su perrito a una veterinaria no pudo salvarlo. Ni cerca. Morían rapidísimo", describió Yésica.

Una de las bolsas encontradas.
Los perros murieron en masa.

Hasta ahora -apuntó la entrevistada- se han detectado unos 30 cuerpos de canes ultimados de ese modo. "A lo mejor fueron más. Los que te digo son los que logramos contabilizar nosotros"

Teorías

En el Remanso los perros son casi indispensables. En parte, porque funcionan como alarma en un ámbito semirrural, donde de no estar ellos -sus ladridos, su guardia- las noches se vuelven sumamente desoladas.

"Más allá de que estamos devastados porque los animales eran miembros de nuestras familias, muchos creen que esto es una estrategia para poder robarnos. De hecho, ya se produjo un asalto anoche. 8 personas irrumpieron en una casa y la desvalijaron, golpeando a los que vivían ahí. Sin los perros, entran más fácilmente".

Los canes cumplen un rol fundamental en la zona. 

Los habitantes de El Remanso ya hicieron varias denuncias, llamaron a zoonosis y al Cenasa. El abogado Oscar Mellado, de la asociación Asoreva (Asociación Reencuentro por la Vida Animal) los está asesorando y se presentó como querellante. "Queremos que se endurezcan las penas para la gente que ataca así a seres indefensos -cerró Yésica-. Ayer pasó un camión y se llevó casi todos esos cuerpitos. Queremos que la fiscalía actúe y se descubra quién hizo tanto mal". 

  • Para aportes o sugerencias, puede escribir a fgarcia@mdzol.com

 

 

Archivado en