Pruebas

Travesticidio de Melody: capturan a un policía sospechado

Se trata de un efectivo que se desempeñaba en Godoy Cruz y que según los primeros trascendidos no tendría antecedentes. Se cree que fue la persona que le disparó seis plomazos a la muchacha, causándole la muerte en mitad de la calle. Expectativa por avances en el caso.

Facundo García
Facundo García jueves, 17 de septiembre de 2020 · 15:43 hs
Travesticidio de Melody: capturan a un policía sospechado
Asesinada Melody murió porque le pegaron seis tiros. Tenía 27 años.
Travesticidio de Melody: capturan a un policía sospechado
Muy joven Melody fue asesinada de seis tiros.
ver pantalla completa

El crimen de la travesti Melody Barrera (27) generó conmoción el 29 de agosto, luego de que recibiera seis tiros durante la madrugada, mientras trabajaba en la esquina de Correa Saá y el Acceso (Guaymallén). La noticia de este jueves es que los investigadores detuvieron a un policía que sería quien que le disparó a quemarropa.

Se trata de Darío Jesús Cháves Rubio (31), un auxiliar de la Comisaría 34° (Godoy Cruz). La información preliminar indica que no tendría antecedentes y que existe una colección de pruebas que lo vinculan con el travesticidio.

De acuerdo a lo informado por la Fiscal de Homicidios, Andrea Lazo, la detención surge del secuestro de filmaciones por parte de la división homicidios de la Policía de Mendoza, la declaración de un testigo y llamadas geo-referenciales generadas en la zona, más informes de delitos tecnológicos que ubicarían a Cháves Rubio como principal sospechoso.

"Está claro que esa zona está completamente fuera de su área de trabajo -precisó a MDZ una fuente de la causa-. Lo que estamos tratando de averiguar es si esa noche este sujeto estaba de franco o en servicio".  

"Voy a buscar un arma para dispararle..."

Según la pesquisa, aquella madrugada, a las 3:50, un sujeto -posiblemente este policía- se bajó de un Volkswagen Bora y comenzó a tirar sobre el cuerpo de Melody, que quedó tendida en la calle. Las balas eran 9 mm, un detalle que coincide con el arma reglamentaria que usa la Policía. 

Ahora Cháves Rubio será imputado por homicidio agravado por el odio a la expresión de género en concurso ideal con homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con violación de las medidas adoptadas por la autoridad para evitar una epidemia

Discusión

Las cámaras no son las únicas que comprometen al aprehendido. Uno de los testigos recuerda haberse encontrado con él, y añade que en esa conversación le comentó sobre una discusión previa con Melody. 

—¡Voy a ir a buscar un arma para cagar a tiros al travesti! (sic)— habría exclamado Cháves.

Este testigo describió las características físicas del sospechoso y se refirió a su vehículo, que es el mismo que aparece en los videos. Con esa información, los investigadores individualizaron al policía y notaron que su auto -justamente un VW Bora- no tenía patente, aunque sí contaba con la inscripción del dominio en los cristales. Era, efectivamente, el coche que se vio a través de las cámaras en el instante del ataque. 

En lo que va del año hubo más de 60 crímenes de odio contra la comunidad LGBT en Argentina

Las autoridades destacaron la labor de la División de Homicidios de la Policía de Mendoza, la Unidad de Apoyo para la Investigación Fiscal del Ministerio Público y de la División de Delitos Tecnológicos.

Reclamo

En su momento, algunas organizaciones de la provincia se manifestaron para reclamar justicia e informaron que en lo que va de 2020 se han registrado más de 60 crímenes de odio contra la comunidad LGBT.

En este caso, por otra parte, se abre el debate sobre el vínculo que mantiene una parte de la Policía con el mundo de la prostitución, ya que según vienen denunciando algunas trabajadoras sexuales les cobran "alquiler" para poder ubicarse en las esquinas.

De hecho, uno de los rumores que circula por los ambientes de la noche es que Melody debía dinero y alguien se lo cobró de esta forma sangrienta

  • Para aportes o comentarios, puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Archivado en