Coronavirus

Son 7 los casos confirmados de covid-19 en las cárceles mendocinas

Las autoridades contaron que esa es la cifra oficial, aunque hay pacientes en estudio. A los presos enfermos se los traslada a Almafuerte II, donde existe un sector específico para covid-19. Familiares de detenidos se organizan para llevar medicamentos.

Facundo García
Facundo García viernes, 11 de septiembre de 2020 · 15:59 hs
Son 7 los casos confirmados de covid-19 en las cárceles mendocinas
De riesgo Por la cantidad de internos que comparten espacio, los penales representan un desafío sanitario. Foto: archivo MDZ. Foto: ALF PONCE / MDZ

En las cárceles mendocinas hay 7 casos confirmados de coronavirus y al menos 2 que están aislados y en observación. Así lo informaron este viernes las autoridades penitenciarias en diálogo con MDZ, al tiempo que aclararon que los pacientes no pertenecen a grupos de riesgo y en su gran mayoría ya fueron trasladados a un sector de Almafuerte II que está acondicionado para ese fin.

Del total de contagios, 6 se produjeron en el pabellón 2A de San Felipe y uno en el complejo El Cerrito de San Rafael. El enfermo de más edad tiene 53 años, y el resto ronda los 30. "No tenemos pabellones aislados -subrayó una fuente oficial-. Lo que sí es permanente son las nuevas rutinas para evitar que se dispersen los contagios".

Desde el inicio de la pandemia, las cárceles han estado en el foco de la atención, ya que la concentración de personas en un espacio relativamente reducido implica un desafío sanitario. Eso conlleva algunos inconvenientes, como la dificultad para mantener el contacto con los familiares y los cuidados que se requieren para circular dentro de los edificios.

En ese sentido, las familias de los detenidos se están organizando para que les permitan acercar medicamentos a los enfermos, así como material de desinfección e higiene. Aseguran que le pedirán al Servicio Penitenciario mayor flexibilidad a la hora de recibir esas colaboraciones. En las próximas horas, se elevará un pedido a las autoridades para agilizar la gestión.

Archivado en