Posibles razones

Caso Aliaga: ¿Por qué habló el quinto detenido?

Un informante pasó datos a los investigadores. Y si bien no fue la única fuente que se utilizó para encontrar el cadáver que puede ser del empresario desaparecido, sí fue una pieza importante. Muchos se preguntan qué motivación tendrá el delator: ¿es un arrepentido?

Facundo García
Facundo García viernes, 11 de septiembre de 2020 · 21:49 hs
Caso Aliaga: ¿Por qué habló el quinto detenido?
Incógnita Los datos que tiró el informante ayudaron en la investigación: ¿quién es?

Ayer fue un día fundamental en el Caso Aliaga. Las autoridades desenterraron un cadáver en Costa de Araujo (Lavalle) y los primeros reportes indican que podría ser del empresario que está desaparecido desde el 28 de julio. Con el paso de las horas, además, trascendieron los disparadores de la excavación que se concretó campo adentro: análisis de comunicaciones telefónicas, peritajes y la información que brindó una persona de la que aún poco se sabe. 

¿Quién es? En principio, se trataría del quinto imputado en la causa, que puede haber participado del secuestro de la víctima y por eso sabe tanto. Vamos: que uno puede decir que hay un cadáver en Lavalle, pero de ahí a encontrarlo hay un trecho. Por eso por estas horas se tejen hipótesis sobre las razones detrás de la virtual confesión.

Según explicó el juez que entiende en la causa, Marcelo Garnica, aún hay dudas sobre la identidad del conductor de la combi anaranjada que salió del predio de Rodeo de la Cruz donde Aliaga fue visto por última vez. Para la fiscalía, dentro de esa combi habría estado el empresario, ya cautivo. Pero no queda claro quién la conducía. Y no es absurdo colegir que era este quinto detenido. 

Puede haber largado datos a cambio de reducir su pena

De ser así, lo más probable es que se haya acogido a la figura del "arrepentido" o "imputado colaborador", e incluso puede haber ingresado bajo el sistema de protección de testigos. La estrategia está descripta en una norma que aprobó el Congreso Nacional en 2016, que contempla la reducción de penas para aquellos que aporten “información o datos precisos, comprobables y verosímiles” sobre un crimen a pesar de haber sido partícipes.

El acuerdo para presentarse como “arrepentido” se realiza entre el imputado y el fiscal y debe ser homologado por el juez. Una de las condiciones es que el acusado aporte datos "posta" sobre un involucrado que tenga una responsabilidad penal igual o mayor que él. Además, el acuerdo debe darse durante la etapa de instrucción (investigación) y no luego de la elevación a juicio de la causa.

Todo lo anterior, desde luego, debe ser interpretado bajo la pátina de lo potencial. El proceso recién arranca y es probable que todavía depare más de una sorpresa.

  • Investigación: Jorge Caloiro - Facundo García
Archivado en