Sentencia en la Justicia mendocina

Abusó de sus 3 sobrinas: así se justificaba antes de ser condenado

Escuchar a Mario Lucio García es indignante. Luego de abusar de tres sobrinas durante "un número indeterminado de ocasiones", accedió este martes a un juicio abreviado. La historia muestra lo astutos que pueden ser estos personajes. Este, de hecho, se codeaba con buena parte del ambiente empresario.

Facundo García
Facundo García martes, 1 de septiembre de 2020 · 21:00 hs
Abusó de sus 3 sobrinas: así se justificaba antes de ser condenado
"Piola" García era el típico "tío piola". Sus sobrinas lo padecían.

Este martes la Justicia mendocina condenó a 13 años de prisión a un ingeniero civil que abusó de sus tres sobrinas. Mario Lucio García (52) admitió su culpa, accedió a un juicio abreviado y de este modo esquivó una condena todavía más dura. Su nombre les sonará a muchos empresarios locales, ya que el sentenciado se desempeñaba en distintos proyectos relacionados con la inversión inmobiliaria, se lo vincula con ProMendoza y con diversas entidades relacionadas con el comercio exterior.

El crimen ocurrió así: el hombre era tío político de las chicas. Cuando iba a su casa, se escabullía en su habitación y las abusaba. Por entonces -de esto hace una década- las menores tenían 8, 9 y 14 años.

Pero en 2012 una de las nenas reveló a sus padres que "no daba más" y soltó todo lo que había sufrido. Ahí se desató el nudo, porque al enterarse, su hermana mayor también se animó a contar lo suyo y por último la niña más grande también. Así quedó el panorama: el abusador las había agredido de modo repetido a las tres.  

En tanto, en su perfil de Linkedin, el tipo se describía como "emprendedor, creativo, comunicador didáctico y empático, estilo de liderazgo participativo". "Y lo peor es que se hacía pasar por el tío piola, con el que uno se podía ir de vacaciones. De hecho, uno de los abusos se produjo durante un verano en Chile", comentó a MDZ una fuente allegada al expediente.

La familia de las víctimas esperó para mover la causa. Los papás sabían que iba a ser un proceso difícil, y en consecuencia las tres muchachitas hicieron terapia para fortalecerse. Cuando se sintieron listas, acordaron el avance de la investigación por parte del Ministerio Público Fiscal. Pero antes vendrían muchas cosas.

El sentenciado en otras épocas.

Machirulo

Entre aquel primer relato de las chicas y la sentencia de hoy pasó casi una década. En 2015, de hecho, García quiso ir a ver si "resolvía" el asunto presentándose en el sitio donde trabajaba el padre de las nenas para tener una "charla de varones". No sabía que una de sus víctimas dejó el celular para que grabara sus palabras.

Y lo que dijo García en aquella oportunidad hiela la sangre por el grado de machismo y violencia manipuladora. A continuación, algunos extractos de ese audio:

  • "Un mea culpa -le dijo el abusador al papá de las víctimas- lo primero que hice fue dejar que esto lo manejaran las minas, y es una pelotudez porque hicieron un quilombazo".
  • "Yo no abusé, flaco. Abusar es una palabra muy grosera. No abusé, entre hombres te digo... le toqué el culo. A la X**, yo jamás la toqué, por eso no dice nada, jamás la toqué. A la Y** sí le toque el culo y fueron dos veces flaco no es tampoco para decir que abusé".
  • "(...) Le toqué el culo a una empleada también, que encima era espantosa, no es que yo sea un violador serial, un pedófilo ni nada (...) le puede pasar a cualquiera"

Así lo atraparon

Ya con la denuncia en marcha, el sujeto se escondió. Lo atraparon en Junio de 2019, cuando fue a votar en las elecciones primarias provinciales. Los policías lo vieron entrar, lo dejaron poner el sobre en la urna y luego le dieron la voz de alto. "Quiso salir corriendo, pero lo atrapamos", contó otra fuente a este diario.

La jueza Miriam Montaldi leyó la sentencia esta mañana luego de que el abogado de las víctimas, Sergio Salinas, la fiscal Virginia Rumbo y la defensa acordaran el abreviado. La condena fue por abuso sexual gravemente ultrajante en un número indeterminado de veces agravado por la guarda

Al promediar la tarde, un familiar de las nenas expresó su conformidad en un mensaje que distribuyó en las redes: "somos una familia que confió en la Justicia. Que la luchó, que reunió pruebas durante años, que protegió y les creyó a sus hijas (...) La investigación de la fiscal Rumbo logró probar todas y cada una de las pruebas y el implacable proceder de Salinas, el abogado querellante, lograron que triunfe la verdad. Esto es una puerta de esperanza para todas las niñas que han sido abusadas".

  • Para aportes o comentarios, puede escribir a fgarcia@mdzol.com





 

 

 

 

Archivado en