La desaparición del empresario engrosó un preocupante número de secuestros en pandemia

La desaparición del empresario engrosó un preocupante número de secuestros en pandemia

Un informe de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese) incluyó a la desaparición en Guaymallén del empresario Diego Aliaga como uno de los varios secuestros que ocurrieron durante julio en todo el país.

MDZ Policiales

MDZ Policiales

Siete secuestros extorsivos fueron cometidos en el país durante julio pasado, cinco de los cuales ocurrieron en el AMBA, otro en la provincia de Córdoba y el restante en la de Mendoza, con lo que ya suman 31 los casos en los primeros siete meses del año, según el informe mensual elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese).

De los cinco hechos de la región AMBA, uno fue en la Comuna 10 de la Capital Federal y los otros cuatro en el Gran Buenos Aires: Avellaneda, Burzaco (partido de Almirante Brown), Escobar y Derqui (Pilar), mientras que en la provincia de Córdoba el secuestro fue en el barrio Alta Córdoba de la capital y, en Mendoza, en la localidad de Rodeo de la Cruz.

El informe de la Ufese, que está encabezada por el fiscal federal Santiago Marquevich, reveló además que, en los siete secuestros, las víctimas fueron hombres y que en sólo dos de los casos hubo pago de un rescate, que en cuatro hechos la liberación se dio sin pago y en el restante esa información no fue determinada.

Marquevich, el fiscal a cargo de la Ufese

Sobre la duración de los secuestros, se informó que en cuatro hechos el cautiverio se extendió de una a tres horas, mientras que en dos superó las tres horas y en el restante no se determinó.

De los siete secuestros, dos se registraron un día jueves, mientras que los otros cinco se dieron un lunes, un martes, un miércoles, un viernes y un sábado y los domingos fue el único día de la semana que en julio no se registraron hechos de ese tipo. En cuanto a la franja horaria, cuatro de las víctimas fueron capturadas de 18 a 0, dos de 12 a 18 y el restante de 0 a 12.

En tanto, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus que comenzó a regir desde el 20 de marzo pasado hubo un total de 15 secuestros extorsivos: uno en abril, cuatro en mayo, tres en junio y los siete de julio.

Diego Aliaga, el empresario desaparecido en Guaymallén

De acuerdo con los datos aportados por la fiscalía especializada -que recopila la información de todas las fiscalías federales del país que intervienen en estos hechos-, en todo 2015 hubo 294 secuestros; en 2016, fueron 227; en 2017, 185; en 2018, 111; en 2019, 44 y en lo que va de 2020 se reportaron 31.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?