No todo es crimen

Presos mendocinos fabricaron juguetes para comedores comunitarios

Internos del pabellón 8, 9 y 7 del penal de Boulogne Sur Mer se pusieron de acuerdo para fabricar juguetes con sus propias manos. Los productos se repartieron en algunos merenderos del Gran Mendoza. Una forma de recuperar el vínculo humano al otro lado de los muros. Videos.

Facundo García
Facundo García viernes, 21 de agosto de 2020 · 16:34 hs
Presos mendocinos fabricaron juguetes para comedores comunitarios
Para los más chicos Los detenidos se abocaron a fabricar aviones de madera, pizarras y caballitos.
ver pantalla completa

Para la mayoría de los lectores -y más de un periodista- es difícil entender que dentro de las cárceles también hay seres humanos. Es verdad que son personas que han cometido delitos y que la violencia suele ser una moneda de cambio tristemente común entre los internos. Pero cada tanto aparece una luz: puentes de contacto que recuerdan que ahí adentro también hay personas.

Desde hace varios días, los internos del pabellón 8, con ayuda del 9 y el 7 del penal de Boulogne Sur Mer se abocaron a armar juguetes. Movilizados, acaso, por la cercanía del Día de las Infancias, pusieron manos a la obra y con maderas, pinturas y lo que encontraron dieron forma a esos aviones, pizarras y caballitos que la mayoría de ellos nunca tuvo cuando era niño.

Las familias se prendieron enseguida y colaboraron. Y los productos llegaron a chicos y chicas de varios comedores, como el Jarillitas de La Favorita (Ciudad) y Los Caciques (Zona Este)

Según contaron a MDZ fuentes relacionadas con el proyecto, la propuesta arrancó con una idea del juez de Ejecución Penal Sebastián Sarmiento. Y los detenidos respondieron, demostrando una verdad que se aprende rápidamente tras las rejas: un hombre es mucho más que lo peor que haya hecho.

  • Para aportes y comentarios, puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Archivado en