Les quitaron el arma

Los tres policías "fiesteros" de Las Heras fueron pasados a pasiva

La Inspección General de Seguridad (IGS) tomó esa decisión para evitar que los acusados "entorpezcan la investigación". El fin de semana pasado, los preventores los sorprendieron de parranda junto a otras 7 u 8 personas en el Barrio Juncal. La semana que viene los citarán a declarar.

Facundo García
Facundo García martes, 18 de agosto de 2020 · 21:19 hs
Los tres policías "fiesteros" de Las Heras fueron pasados a pasiva
Fiesta Los agentes estaban inclumpliendo las normas sanitarias y los vecinos hicieron la denuncia. Foto: ALF PONCE / MDZ

El domingo por la madrugada, tres efectivos de la Policía de Mendoza fueron detenidos luego de una denuncia de los vecinos. La acusación era inusual, si se tiene en cuenta que se trataba de uniformados: los agentes estaban participando de una fiesta en la manzana A del Barrio Juncal (Las Heras). Y en la francachela había 10 personas por fuera de todo protocolo sanitario.

Según pudo averiguar MDZ, la Inspección General de Seguridad ya tomó cartas en el asunto. La entidad se encarga de la disciplina dentro de la fuerza: a los imputados se les quitó el arma reglamentaria y pasaron a pasiva. En la práctica, esto significa que hasta nuevo aviso percibirán cerca del 40% de su salario y no podrán trabajar normalmente.

Este tipo de medidas suele aplicarse para evitar que los investigados entorpezcan el avance de la pesquisa. Una instrucción puede durar entre 4 o 5 meses, aunque la pasiva seguramente se extenderá durante menos tiempo. Luego, los efectivos serán destinados a la dependencia que disponga el Ministerio de Seguridad.

¿Los pueden echar?

"Hay que aclarar que antes de devolverles el arma se hará un análisis para ver si están en condiciones de recuperarla", contó a este diario el titular de la IGS, Marcelo Puertas. "Y hay que recordar que paralelamente hay en marcha una causa penal. Si se los declara culpables en ese fuero, el resultado será la exoneración". 

Por lo general, los agentes que se encuentran frente a un posible veredicto adverso en causas penales optan por la suspensión del juicio a prueba, una modalidad abreviada que -por única vez- mantiene sin antecedentes al acusado bajo el compromiso de no cometer nuevos delitos. Es como un changüí que sirve para mantener limpio el legajo.

En cuanto al sumario interno que abrió la IGS, la semana que viene se comenzará a tomar declaraciones indagatorias a los tres agentes, que pertenecen al Cuerpo de Policía Motorizada de la Unidad de Acción Preventiva. Los acusados son Lucas Maiffei y Franco Mestro, oficiales subayudantes; y el auxiliar Juan José Pimental.

Archivado en