¿Desaparición forzada?

En detalle: este es el estado del expediente sobre Facundo Asturdillo Castro

Hace instantes, la Fiscalía Federal 1 de Bahía Blanca comunicó los pormenores de la pesquisa, enumerando los diversos operativos que se han hecho y los hallazgos. El próximo martes es un día clave, ya que ese día se realizará una autopsia sobre el esqueleto encontrado hace poco. Tensa espera.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 18 de agosto de 2020 · 20:03 hs
En detalle: este es el estado del expediente sobre Facundo Asturdillo Castro
Más de 3 meses Facundo Asturdillo Castro desapareció el 30 de abril.

La desaparición de Facundo Asturdillo Castro (22) sigue siendo un misterio y la ansiedad crece. Quizá por eso la Fiscalía Federal 1 de Bahía Blanca dio a conocer esta tarde el estado de la investigación que tiene a cargo el fiscal Ulpiano Martínez; y anticipó que el martes que viene será un día clave, ya que el Equipo Argentino de Antropología Forense realizará una autopsia sobre el esqueleto hallado hace unos días en un salitral cercano a la localidad de Villarino (Prov. de Buenos Aires).

Se supo, además, que el Ministerio de Seguridad de la Nación solicitó una copia de la causa para una evaluación integral. Asimismo, trascendió que uno de los objetivos de los próximos días es "determinar el contexto que rodeó el hallazgo" de los restos, probablemente como un modo de aclarar lo que -según la querella- fue un "cuerpo plantado".

Es importante subrayar que el fiscal ha sido duramente cuestionado por la familia del joven: eso puede gravitar para que se "rindan cuentas" de manera pormenorizada. Con todo, el lector avezado debe saber que en los casos de presunta desaparición forzada los documentos oficiales son una entre otras fuentes. Ni más, ni menos.

Piezas para armar

Desde principios de agosto se vienen concretando rastrillajes sobre una amplia zona, con operativos en los que participa Prefectura Naval, Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, a la División Búsqueda de Personas y Prófugos de la PFA y al personal de del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) con sus canes rastreadores. Un despliegue amplio para un área muy extensa

Otro frente es el genético. La División Laboratorio Químico de la PFA solicitó se remitieran muestras de referencia del padre biológico de Facundo Astudillo Castro para poder, en el caso de obtener algún perfil genético, efectuar los cotejos de ADN necesarios

Hay 31 DVD con información de los teléfonos secuestrados

También se ha llamado a peritos caligráficos para que revisen los libros de novedades de centros policiales bajo sospecha: el Destacamento de Hilario Ascasubi y el Puesto de Vigilancia de Teniente Origone. Según la versión oficial, en ninguno se advirtió la presencia de maniobras de alteración de los contenidos.

Y aunque los peritajes empezaron tarde, ya hay 31 DVD con información extraída de los teléfonos secuestrados. Parte de esa información se difundió hace unos días, cuando se supo que una de las uniformadas había sacado una foto del DNI de Facundo, a pesar de que sus colegas señalaban que el joven transitaba sin su documento

Paralelamente, el Ministerio Público ha tomado testimoniales y hasta se pidió un informe sobre la actividad de la antenas de celular a la empresa Claro.

El esqueleto

El cuerpo hallado en Villarino fue trasladado a la Ciudad de Buenos Aires para que sea analizado en los laboratorios del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), ubicados en el predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)

Para tener más información sobre las condiciones en que aparecieron esos restos, se hicieron contactos con el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) -dependiente del Conicet- y al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para que den datos sobre el comportamiento de las mareas en el terreno del hallazgo. 

Se supo, por otra parte, que aparte de los pescadores que encontraron el cuerpo hubo otras 2 personas que se habían presentado ante la Comisaría 2° de Bahía Blanca para denunciar la presencia de los restos en el lugar indicado. Por eso se investiga si quienes recibieron esa información la transmitieron a sus superiores o no

Archivado en