En Argentina

Grave: Amnistía advierte sobre más de 30 casos de violencia policial

La organización internacional de derechos humanos publicó hoy un duro informe en el que recomienda al gobierno argentino tomar medidas para evitar la violencia. De acuerdo con el reporte, al menos 6 personas murieron o desaparecieron a manos de las Fuerzas de Seguridad en los últimos cuatro meses.

Facundo García
Facundo García martes, 11 de agosto de 2020 · 15:41 hs
Grave: Amnistía advierte sobre más de 30 casos de violencia policial
Pobreza y riesgo Según Amnistía, la mayoría de los hechos se produjeron en barrios pobres. Imagen ilustrativa. Foto: ALF PONCE / MDZ
Grave: Amnistía advierte sobre más de 30 casos de violencia policial
Grave Una de las escenas que se vieron al inicio del aislamiento: gendarmes obligando a caminar en cuclillas a varios jóvenes.
ver pantalla completa

Amnistía Internacional publicó hoy un reporte en el que informa sobre más de 30 casos relevados de violencia institucional en la Argentina desde que comenzó la pandemia. El texto resalta que los uniformados no siempre utilizan la coerción como último recurso -golpean o disparan mucho antes-; y denuncia que desde el 20 de marzo al menos 6 personas murieron o desaparecieron a manos de las Fuerzas de Seguridad.

La investigación ofrece datos sobre incidentes que se pudieron confirmar, aunque aclara que "podrían ser más, ya que no se trata de un trabajo exhaustivo". Lo que sí queda claro, de todos modos, es que la mayoría de los abusos se produjeron en contextos en los que las víctimas eran pobres.

Así, el informe recorre diversas provincias. Chubut, La Pampa, Santa Cruz, Chaco, Provincia de Buenos Aires y CABA destacan en la lista. En el subcapítulo de la Policía chubutense, por ejemplo, se resalta un audio en el cual un funcionario provincial llama a un comisario para instarlo a que "trate de meter gente en cana".

Tratos degradantes

Es cierto que en los últimos meses muchos agentes de la Policía, Gendarmería y otras instituciones han debido trabajar muchísimo para que se respeten las normas sanitarias. Sin embargo esa labor honesta y profesional de muchos no debe ocultar la necesidad de cambios urgentes ni la alarmante recurrencia con que los propios efectivos cometen delitos.

Amnistía señala: "durante los últimos meses se han observado con suma preocupación numerosos hechos de violencia, malos tratos, tratos degradantes y tortura por parte de las Fuerzas de Seguridad en todo el país".

Una de las peores experiencias fue un allanamiento ilegal que afectó a la comunidad Qom, en el Chaco, el pasado 31 de mayo. Los detenidos han denunciado vejámenes, amenazas y hasta abusos sexuales.

Otra escena bochornosa se dio el 26 de marzo en La Matanza (Pcia. de Buenos Aires); cuando agentes de la bonaerense demoraron a 7 hombres en Isidro Casanova y los obligaron a hacer flexiones y sentadillas. "Ahora, mientras mi compañera pasa los datos, van a bailar un poquito, ¿está bien? ¿Listo? ¿Saben el Himno Nacional? Quiero escuchar una estrofa. Vamos, muchachos. ¿Qué? ¿No tienen aliento?”, se escucha decir a un policía durante la grabación que pudo verificar Amnistía.

Algunos efectivos concretan tratos degradantes.

El reporte también menciona episodios no tan conocidos, como el de Roxana Monteros, de Tucumán, quien denuncia haber sido abusada el 24 de junio, luego de que policías de civil ingresaran a su domicilio y se llevaran a su marido a golpes. 

Desapariciones

Y si todo lo anterior ya representa un panorama para seguir de cerca, la enumeración de muertes y desapariciones en manos de las Fuerzas de Seguridad merecen capítulo aparte. Amnistía denuncia "el asesinato y la desaparición forzada como método policial para garantizar el encubrimiento y evitar investigaciones sobre abusos y otras formas de violencia".

De acuerdo con el relevamiento, en los últimos 4 meses hubo al menos 6 casos en los que instituciones oficiales estuvieron involucradas en el asesinato y/o desaparición de personas.

Las víctimas son las siguientes.

  • En Provincia de Buenos Aires: Facundo Asturdillo Castro (desaparecido) y Lucas Nahuel Verón (muerto).
  • En Ciudad de Buenos Aires: Facundo Scalzo (muerto). 
  • En Tucumán: Luis Espinoza (desaparecido y luego hallado muerto), Walter Ceferino Nadal (muerto).
  • En Santiago del Estero: Mauro Coronel (muerto).

Mirá el video que acompaña al informe: 

 

Archivado en