Críticas

Condena de 8 meses para el hombre que descuartizó una perra en General Alvear

Semanas atrás se conoció el terrible caso de "Yuma", una perra que cuidaban los vecinos del barrio El Caldén. El animalito apareció dividido en varias partes y sin cabeza. Tras las primeras investigaciones, se supo que el responsable era un joven. Hay indignación por la exigua pena.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 11 de agosto de 2020 · 18:18 hs
Condena de 8 meses para el hombre que descuartizó una perra en General Alvear
Yuma La perrita apreció en pedazos y la comunidad se indignó.

En la madrugada del 21 de julio, Rubén Eleize Leico estaba drogado. Ese día mató y descuartizó a una perrita en el Barrio El Caldén de General Alvear. Una vecina salió de su casa y encontró los restos. Tras la denuncia, la Policía dio con el sospechoso y este martes el hombre fue condenado a 8 meses de prisión en suspenso y el cumplimiento de reglas de conducta.

Eleize Leico fue imputado según la Ley 14346, también llamada "Ley Sarmiento", que prevé penas de entre 15 días y 1 año de prisión. Al no tener antecedentes, Leico consiguió un castigo menor mediante un juicio abreviado y confesó que estaba bajo los efectos de los estupefacientes cuando ocurrió el crimen. 

El abogado Oscar Mellado, de la Asociación Encuentro por la Vida Animal, consideró que la condena es exigua y comentó que tanto él como otros defensores de los animales estaban indignados.

"¿Qué valor le estamos dando a la vida de este ser?" (Oscar Mellado, ASOREVA)

"Es un atrocidad -dijo el letrado-. Según hemos sabido, la mayor parte de esta condena fue en realidad por infringir la cuarentena; y por matar a Yuma le han dado solamente un par de meses. Es una muestra del valor mínimo que le estamos otorgando a una vida". 

El caso

La mañana en que murió Yuma, Valeria Montigel se despertó como todos los días para ver cómo estaba el animal, una perrita callejera a la que le llevaba de comer cada mañana.

Al acercarse al lugar donde dormía Yuma, notó restos de sangre. Después pegó un respingo: estaban las patitas, pero no el cuerpo. Y la cabeza. Y el tronco sin las vísceras. Lo que había sido Yuma era ahora un montón de materia orgánica distribuida en el pasto ¿Qué mente trastornada había cometido esa atrocidad?

Este martes algunas de esas preguntas encontraron respuesta. En su momento, el podcast de MDZ Cuentos que no son cuentos trató el caso y difundió el testimonio de la vecina.

Archivado en