Detenida hace 5 días

"Paitoca", la presunta líder narco de Las Heras, ya tiene domiciliaria

La mujer fue capturada tras varios allanamientos en los que se encontraron estupefacientes. Sin embargo, según contaron sus allegados a MDZ, la mujer ya no está en la cárcel. Tiene un hijo de 2 meses que aún es lactante. Los detalles de un caso que mezcla asuntos familiares con graves acusaciones.

Facundo García
Facundo García lunes, 10 de agosto de 2020 · 18:31 hs
"Paitoca", la presunta líder narco de Las Heras, ya tiene domiciliaria
Soledad Rioja "Paitoca" fue detenida la semana pasada, pero ya consiguió pasar a domiciliaria.

Soledad Rioja, alias "Paitoca" (31), fue detenida en la madrugada del 5 de agosto durante allanamientos que concretó la Policía en Las Heras tras una investigación de varios meses. A pocos días de su captura, sin embargo, allegados a la mujer confirmaron a MDZ que "Paitoca" ya está cumpliendo prisión domiciliaria.

"Ni siquiera conoce al 'Gitano'", repiten desde su entorno. Se refieren a Cristian "el Gitano" Romera (42), sindicado por algunos investigadores como la persona que hacía el contacto entre la droga que habría vendido la mujer y dealers de todo el Gran Mendoza.

¿Será así? Habrá que ver lo que dicen las escuchas que se hicieron en los últimos meses. Para los pesquisas, se trata de conversaciones que muestran cómo operaba Rioja. En cambio para la defensa, encabezada por Pablo Wagnest, no hay elementos contundentes para asociar a "Paitoca" con una banda narco.

"Además -apunta una fuente- ninguno de los vehículos de alta gama que se secuestraron era de ella".

Por qué está en su casa

En febrero, los investigadores posaron sus ojos sobre "El Gitano" Romera. Se cree que así llegaron a "Paitoca", aunque ella insiste en que no lo conoce

"El bebé sufría mucho sin su mamá"

La Policía conjetura que la coordinación de las operaciones la hacía la pareja de "Paitoca" desde una celda en la cárcel de Almafuerte. La mercancía, claro, no se vendía pura. Era rebajada con otras sustancias para estirarla al máximo y así optimizar las ganancias. Para la defensa, todo esto no ha sido demostrado aún.

Después de los allanamientos de principios de este mes, los aprehendidos fueron trasladados a la Unidad 32 de la Policía Federal, a disposición del juez Walter Bento.

Pero casi inmediatamente la mujer pasó a domiciliaria. Los allegados de Paitoca dan varios argumentos. El principal: que tiene un hijo lactante que sufría mucho con su madre tras las rejas. "Es un bebé muy chiquito, y al no ver a su mamá, se le caía la cabecita de la deshidratación que tenía", cuentan.

Ahora la acusada está en su casa y con sus hijos, a la expectativa de los avances que pueda haber en la causa.

  • Para aportes o comentarios, puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Archivado en