Este viernes

Robo y persecución en el barrio Junín de Las Heras

Tres sujetos armados golpearon a un hombre para robarle la mochila. Minutos después, efectivos de la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR) iniciaron un operativo que los llevó hasta esa zona lasherina. Hay un detenido y dos fugitivos.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 31 de julio de 2020 · 17:30 hs
Robo y persecución en el barrio Junín de Las Heras
Una chatarra peligrosa Las Pasper-Bagual tuvieron su auge en los 80'. Eran de fabricación nacional.
ver pantalla completa

Transcurría el mediodía de este viernes cuando Cristian E. (25) estaba trabajando en las inmediaciones de Pascual Segura al 5300 (Las Heras), donde funciona una empresa avícola. En eso, se le acercaron tres sujetos armados, y uno de ellos le pegó un culatazo en la cabeza pidiéndole que les entregara su mochila.

Minutos después, efectivos de la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR) localizaron al sospechoso  Alex G. (18) en las inmediaciones de calles Paraná y El Zanjón. Cuando lo revisaron, notaron que entre sus prendas llevaba un revólver 22 largo, marca Pasper-Bagual, con número de serie 87160 y 4 proyectiles. Un arma vieja, pero que probablemente es todavía letal.

En cuanto a los cómplices, ya corrían hacia el barrio Junín, una zona en la que hay pasillos y algunas casas precarias. En el camino descartaron otras dos armas de fuego y hasta la mochila de la víctima, tras lo cual se metieron en un patio y se perdieron de vista.

Actuaciones a cargo de la Oficina Fiscal 14 de Comisaría 56°.

La calle Pascual Segura de Las Heras. Foto: Google Street View.

Curiosidades sobre el arma secuestrada

Las Pasper-Bagual tuvieron su auge en los 80', porque la legislación habilitaba su tenencia casi sin tener que hacer trámites. Además, la fabricación nacional permitía que ingresaran al mercado a precios competitivos.

En los 90, las políticas de control se ajustaron y se obligó al reempadronamiento de este tipo de artefactos. El cambio, combinado con la entrada irrestricta de armas importadas al país, derivó en el cierre de muchas de estas industrias locales. 

Muy pocas compañías del ramo con base en Argentina lograron resistir la embestida. Una de las que sí lo logró fue Bersa, que hoy distribuye sus productos entre las Fuerzas de Seguridad de varias provincias.

Archivado en